Estos fueron los daños irreparables en el Teatro Nacional, según la Sala Constitucional
La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo tras constatar daños irreparables ocasionados durante el proceso de restauración del Teatro Nacional, un inmueble declarado monumento nacional y símbolo del patrimonio histórico del país.
En el recurso se señaló que los daños considerados irreversibles afectaron los muros decorativos perimetrales, debido al uso de herramientas inadecuadas para cortar las juntas de las piedras, lo que deterioró el tejido simbólico y amplió las separaciones de las estructuras.
Asimismo, se indicó que se aplicaron acabados y tratamientos en algunas de las puertas del recinto que provocaron nuevos daños irreparables, al utilizar pinturas totalmente inadecuadas en maderas antiguas con cualidades históricas únicas.
En la resolución, la Sala señaló que la restauración del patrimonio inició el pasado 15 de octubre sin contar con los protocolos correspondientes aprobados por la Dirección de Patrimonio Cultural.
Además, se otorgó al Ministerio de Cultura un plazo de un mes para establecer los protocolos pertinentes antes de continuar con la ejecución de las obras de conservación y restauración de las puertas y los muros perimetrales.
