“El evento para el pueblo ya dejó de serlo”: Director de banda de Zarcero se sincera sobre Festival de La Luz
Después de varios días marcados por la polémica alrededor del Festival de la Luz, tras la decisión de varias bandas de retirarse del desfile, el director de la Banda Municipal de Zarcero, Elesban Rodríguez, decidió romper el silencio. Sin guardarse nada, explicó por qué la agrupación zarcereña tomó la decisión de no participar más en dicho evento.
A través de un comunicado en sus redes sociales, Rodríguez señaló que hablaba en nombre personal, destacando que no comparte que se lleve a las bandas a audicionar para luego únicamente brindarles un "muchas gracias". Este fue uno de los motivos que lo llevaron, como director de la agrupación, a no participar.
En una segunda instancia, destacó: "La esencia de una festividad navideña tradicional debe ser la puerta para que muchas bandas se den a conocer. De verdad, debería ser como el Desfile de las Rosas: cada banda que asiste un año debe esperar su turno para volver a participar. Así se ayudaría a las bandas a exponerse mediáticamente y no siempre a las mismas. Sin embargo, hay más desfiles excelentes en Costa Rica", afirmó el director, quien indicó que muchas agrupaciones están entendiendo la situación y, por esa razón, toman la decisión de no participar en próximos eventos.
Estamos claros en que el Festival es propio de una organización y ponen las reglas; sin embargo, sería bueno que vieran cómo otras municipalidades apoyan a quienes dan el espectáculo, brindándoles transporte y una buena alimentación, mencionó Rodríguez.
En otro de los puntos, destacó que cada vez está más convencido de que la decisión de que la agrupación zarcereña no audicionara para formar parte del Festival era la correcta. Incluso señaló que, por esta decisión, lo han tildado de engreído y malagradecido.
El evento para el pueblo ya dejó de serlo. Pasó a ser una imitación del DCI (Drum Corps International), y pues está bien, como repito, el Festival es de ellos. Yo haría eso en otro momento, pero bueno, los dueños son ellos, añadió.
Finalmente, subrayó que las agrupaciones deberían analizar si las condiciones del evento son convenientes o si, por el contrario, deberían buscar otro lugar para proyectarse a nivel nacional e internacional: "Los que ponen el espectáculo merecen ser atendidos como lo que son: los actores principales", concluyó.
En los últimos días, dos agrupaciones del pasacalles del Festival de la Luz que se encontraban confirmadas anunciaron que no participarían debido a las irregularidades que se presentan actualmente en la Municipalidad.
Entre las razones señaladas están la falta de apoyo económico, la falta de alimentación e, incluso, la limitación del número de integrantes permitido por agrupación, lo que obligaría a dejar fuera a algunos miembros debido a la restricción.
