Logo
Cultura

Alajuelita está lista para recibir a peregrinos en las fiestas del Santo Cristo de Esquipulas

Fieles a Santo Cristo de Esquipulas realizarán caminata desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario Nacional el primer domingo de enero.

Por Libia Solano | 5 de Ene. 2024 | 7:02 am

El Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas está listo para recibir a los peregrinos que llegan hasta los pies del Cristo Negro en Alajuelita, ya que muchas personas buscan agradecer por los favores concedidos.

El cura párroco y rector del Santuario Nacional, Pbro. Enrique Rivero Hidalgo confirmó que "esta travesía simboliza la devoción de nuestra comunidad, pues año con año esta peregrinación se hace más grande". La festividad anual forma parte de la tradición y cultura del cantón.

El rector del Santuario detalló que los fieles al "Negrito", como cariñosamente le llaman, realizarán el domingo 7 de enero, la tradicional peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta Alajuelita.

Además, existen otras dos actividades religiosas que son muy esperadas, una es la procesión de las medidas que será el domingo 14 de enero. Aquí los participantes suelen llevar una cinta de color rojo como símbolo de compromiso y agradecimiento.

Mientras que la actividad principal, se realizará el lunes 15 de enero, en la Solemnidad a Santo Cristo, "es el corazón de nuestros festejos, un momento de fervor religioso que une a la comunidad en torno a la veneración de nuestra querida imagen. Esta celebración es un recordatorio de nuestra identidad y valores compartidos como comunidad", comentó Rivero.

Además, los 4 domingos de este mes, el Cristo Peregrino saldrá en procesión por los alrededores del templo con la compañía de distintas hermandades.

Rivero, explicó que las actividades forman parte de la campaña para continuar con la restauración del cielo raso del Santuario.

Instituciones presentes.

El jefe de la Fuerza Pública de Alajuelita, Dimas Bustos confirmó que tendrán entre 30 a 40 policías haciendo rondas en distintos puntos y con presencia en el campo ferial. Por su parte, Johan Abarca, jefe de la Policía Municipal, explicó que cooperarán con 15 oficiales y harán videovigilancia.

Este año, los Festejos Patronales empezaron el 29 de diciembre y se extenderán el 15 de enero, en el campo ferial ofreciendo a residentes y visitantes una diversidad de carruseles y comidas. Mientras que las actividades religiosas, se extenderán hasta el 28 de enero.

Agenda de actividades

  • 7 de enero. Peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario Nacional de Alajuelita. Salida 8 am.
  • 14 de enero. A las 5:00 p.m. Santa Eucaristía, presidida por los sacerdotes hijos de la parroquia. 6:30 p.m. Procesión de las medidas alrededor del parque de Alajuelita.
  • 15 de enero. Lunes 15 enero. Solemnidad de Santo Cristo de Esquipulas. A las 10:00 a.m. Santa Eucaristía presidida por el Arzobispo Metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós y a las 11:30 p.m. procesión con la imagen peregrina de Santo Cristo alrededor del parque de Alajuelita.
  • 27 de enero. Desfile de caballitos de palo con la asistencia de los niños del pueblo a las 11 a.m.
  • 28 de enero. Recreativa mountain bike Santo Cristo, recorriendo varias zonas montañosas del cantón.

Santo Cristo de Esquipulas

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el pueblo. Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago la misión de tallar una imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que hoy engalana el altar mayor.

Comentarios
1 comentario