Cuatro diputados exponen molestias por trámite para solicitar carros de la Asamblea
(CRHoy.com) Cuatro diputados enviaron una carta al Directorio Legislativo donde expusieron su molestia ante lo que califican como problemas para solicitar vehículos oficiales del Congreso.
La nota, que fecha del 11 de agosto, la suscriben tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Katherine Moreira, Geison Valverde y Danny Vargas. Además de Yonder Salas del Partido Nueva República (PNR)
"Los diputados y diputadas que suscribimos este oficio, deseamos manifestar nuestro malestar al Directorio Legislativo sobre el tema exclusivo de transportes mismo que consideramos se irrespeta la investidura de los legisladores y las legisladoras", indica la nota.
Califican como un problema la tramitología que consideran como excesiva para solicitar un vehículo algún traslado corto o para giras, además que no contempla imprevistos.
"Además del trato descortés de la parte administrativa de la Unidad de Transportes (no los choferes). Específicamente el señor Armando Bottazzi Basti y Marjorie Brenes Martínez", menciona la carta.
Desde hace semanas este tema viene siendo tema de discusión entre los congresistas e incluso se ha llevado a la reunión de jefes de fracción.
Problemas internos
La secretaria general de la Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg), Maritza Arias, también evidenció problemas a lo interno de dicha unidad en un correo que envió a la administración del Congreso.
"Un tema que preocupa y de la que esperamos se tomen las medidas, es que en estos momentos hay cinco compañeros de esa unidad que se encuentran siendo atendidos en psicología por asuntos de acoso; lo cual es muy delicado y debe ser atendido de forma inmediata", indicó Arias.
Esa misma preocupación también es mencionada por los legisladores.
Utraleg pidió a la dirección ejecutiva intervenir la unidad.
Otra queja de los diputados es que piden que se realice el mantenimiento a los vehículos utilizados por ellos, "ya que en los mismos se evidencia la falta de cuidado", indica la nota.
"Por lo anterior, solicitamos al Directorio Legislativo tomar en consideración el tema antes citado y buscar una solución para corregir estas situaciones que van en menoscabo de la imagen de las legisladoras y legisladores que conformamos el Poder Legislativo", indica la carta.
El 26 de mayo anterior, el actual presidente del Congreso, Rodrigo Arias, explicó que la actual segunda secretaria del Directorio, la diputada oficialista Luz Mary Alpízar presentó una propuesta de reforma al reglamento que debe ser conocida por las fracciones antes de ser aprobada.
En él se busca eliminar los abusos que se denuncian por parte de la administración.
La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas se comprometió a enviar las observaciones de su bancada la semana siguiente, pero el tema no se ha vuelto a discutir en la reunión de jefes de fracción.
En ese momento Rojas se quejó de tratos irrespetuosos por parte de la administración para la solicitud de los vehículos.
Hasta el momento no existe un consenso de las fracciones para las nuevas modificaciones a este reglamento.