Logo

¿Cuántas horas les quedan? Se agotan las esperanzas y el oxígeno en el Titan

Por Agencia | 21 de Jun. 2023 | 10:43 am

(AFP) Las esperanzas se agotan y por eso la Guardia Costera de Estados Unidos corre para tratar de ubicar el sumergible OceanGate Titan desaparecido desde el lunes.

Lo que más preocupa es que solo quedan 24 horas de oxígeno para las cinco personas que iban a bordo y eso hace que todos deban apresurar el paso para tratar de ubicarlos.

El submarino turístico con destino al Titanic se lanzó el domingo por la mañana con 96 horas de oxígeno a bordo, pero 1 hora y 45 minutos después de partir en su viaje de 8 horas, perdió contacto con su barco de apoyo.

"Si el Titán se queda sin oxígeno, la tripulación de cinco personas perderá rápidamente el conocimiento", dijo el Dr. Ken Ledez al New York Post.

"[Después de un tiempo] no tendrás movimiento ni fuerza muscular", dijo Ledez. "Tu razonamiento disminuirá y perderás el conocimiento a medida que te enfríes".

Es decir, sus esperanzas de sobrevivir son nulas una vez que eso suceda.

Sin embargo, aún con oxígeno, tienen riesgo de perder la vida, pues sin energía eléctrica no tienen forma de filtrar el dióxido de carbono de su aliento, dijo Ledez.

El experto dijo que la tripulación podría desmontar el equipo utilizado para filtrar el CO2 y esparcirlo por el suelo del submarino en un último esfuerzo por salvar sus vidas.

Ruidos bajo el agua

Equipos de rescate que buscan el sumergible cerca de los restos del Titanic detectaron "ruidos bajo el agua" en el área de la desaparición, informó la guardia costera estadounidense el miércoles, cuando se estima que los cinco ocupantes tienen oxígeno para menos de 24 horas.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo dos horas después de que emprendiera el descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, localizados a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de Terranova, en el Atlántico Norte.

"El avión canadiense P-3 detectó ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, las operaciones del ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) se reubicaron en un intento de explorar el origen de los ruidos", dijo en Twitter el Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las búsquedas del ROV "han arrojado resultados negativos pero continúan", añadió la división marítima militar.

Citando un documento interno del gobierno estadounidense, CNN informó que "se han escuchado señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes".

A bordo del Titán viajan el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible.

El costo de la excursión es de 250.000 dólares por pasajero.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO