Logo

Cruz Roja concentra búsqueda de joven arrastrado por río en embalse de Cachí

Por Johan Rojas | 30 de Jun. 2025 | 1:49 pm

La Cruz Roja continuó este lunes con la búsqueda de Josué David Aguilar Gómez, de 25 años, quien desapareció en Cot de Cartago tras ser arrastrado por la corriente del río Páez la semana anterior. En esta ocasión, los esfuerzos se concentraron en el embalse de la represa hidroeléctrica de Cachí y zonas aledañas, explicando además las razones que motivaron redirigir el operativo hacia ese sector.

Geovanny Maroto, coordinador regional de la benemérita, brindó más detalles a CR Hoy durante el desarrollo del operativo.

La topografía en toda la región de Cartago es muy compleja, porque es irregular; hay cañones de entre 30 y 40 metros de altura, con numerosas cataratas desde Cot y un fuerte descenso sobre el cauce del río Páez, donde ocurrió el incidente. La búsqueda se ha realizado desde el punto cero, donde se encontró la motocicleta, bajando por Valle Escondido, Cañonero en Paraíso, hasta el Salto de la Novia y, por último, en el embalse de la represa de Cachí.

Hay que tener claro que el caudal en ese momento fue bastante alto, lo cual causó grandes afectaciones por inundaciones. Por eso validamos ese sitio como punto final del recorrido del río, ya que ahí desemboca.

Actualmente, el operativo está conformado por 12 cruzrojistas, desplegados en cinco unidades y cuatro vehículos operativos. Las labores iniciaron minutos después de las 8:00 a. m. Maroto también destacó el apoyo recibido por parte de la familia del joven y de personas cercanas que han colaborado activamente en la búsqueda.

El apoyo de la familia ha sido fundamental. También nos han colaborado miembros de la comunidad y otras personas, por ejemplo, permitiéndonos el acceso a sus fincas para realizar inspecciones.

Uno de los factores clave en el desarrollo del operativo ha sido el clima, ya que las fuertes lluvias de los últimos días han dificultado las labores. Por ello, Maroto explicó cómo determinan si es necesario suspender las acciones en caso de que las condiciones climáticas empeoren.

En este tipo de búsqueda, lo que se hace es monitorear el estado del tiempo en las partes altas, como las faldas del volcán Irazú, Tierra Blanca y Cot, para así garantizar la seguridad de nuestro personal.

Por el momento, la búsqueda continuará en la zona, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.

Aguilar desapareció el 25 de junio, intentó cruzar un puente con su moto, pero perdió el control debido a los fuertes aguaceros y cayó al río

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO