Logo

Cronología de la muerte: 27 días marcaron la tragedia de “Gringo Tico”

Por Daniel Córdoba | 9 de Oct. 2025 | 4:12 pm
playlist-video-0-gqw40w

Este jueves 9 de octubre se confirmó que el cuerpo ubicado en Carrizal de Alajuela sí pertenece a Daniel Francisco Vargas Salas, conocido como "Gringo Tico". Pasaron 27 días desde la última vez que este hombre de 71 años fue visto hasta que se corroboró su identidad mediante registros dentales.

La información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre personas desaparecidas detallaba que a "Gringo Tico" se le vio por última vez el 12 de septiembre en Alajuela.

Randall Zúñiga, director del OIJ, precisó que el 17 de septiembre un vecino observó que varias personas estaban dentro de la casa de Vargas Salas. Él se lo comunicó a un familiar del adulto mayor, lo que dio origen al reporte de desaparición el 24 de septiembre.

El jerarca judicial indicó que, días después, también se logró ubicar un vehículo que pertenecía a "Gringo Tico" en un lavacar ubicado en Heredia.

Recuperación del menaje de la casa

El pasado viernes 26 de septiembre, el OIJ inspeccionó la vivienda del adulto mayor y constató que estaba completamente vacía.

Una mujer apellidada García Castro, de 29 años, fue detenida como sospechosa del delito de receptación de pertenencias sustraídas de la casa de Vargas Salas. La captura se dio el 2 de octubre, durante allanamientos realizados en dos viviendas ubicadas en el sector de San Pablo de Barva, Heredia.

Durante el operativo se recuperaron artículos del menaje de la casa que había sido vaciada, tales como ollas, secadora, platos, vasos, cucharas, cama, colchón, muebles, parrilla, refrigeradora y un pico para excavar.

El cuerpo

Tras varios días de investigación, el 4 de octubre se logró ubicar un cuerpo a unos 15 minutos de la casa donde vivía "Gringo Tico", en Carrizal de Alajuela, según explicó el director del OIJ.

Detención de los sospechosos

El mismo Randall Zúñiga dio a conocer que el miércoles 8 de octubre fueron detenidas cuatro personas que estarían relacionadas con la desaparición y muerte del adulto mayor.

Lo informó a través de una publicación en su perfil de X (antes Twitter), donde incluso detalló la hipótesis que manejan los investigadores:

OIJ de Alajuela detiene a cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) como sospechosos de dar muerte, en apariencia, a Daniel Vargas Salas, de 71 años, reportado como desaparecido el 24 de septiembre. Dos personas huyeron a Nicaragua y regresaron hoy al país. El móvil, en apariencia, fue intentar apropiarse de la propiedad y demás enseres y mobiliario de la víctima.

Los detenidos responden a los apellidos Badilla, una mujer de 25 años que, al parecer, tenía algún vínculo cercano con el ahora occiso, García, un padre y su hija, de 53 y 29 años, respectivamente, e Izaza, de 34 años, quien sería la pareja de la mujer apellidada García.

La aprehensión fue realizada por la delegación regional del OIJ de Alajuela en Santa Bárbara de Heredia, sobre vía pública.

Registros dentales

El OIJ tuvo que solicitar los registros dentales de Daniel Francisco Vargas Salas en Estados Unidos (EE. UU.) para confirmar si el cuerpo ubicado en Carrizal le pertenecía.

Zúñiga detalló que pidieron esta información debido al estado avanzado de descomposición del cuerpo, lo cual complicó su identificación.

El adulto mayor residía en el cantón central y, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), era padre de un hijo y una hija.

Comentarios
0 comentarios