Crimen de doctora Cedeño: Anulan absolutoria de Harry Bodaan y administrador de hotel
(CRHoy.com) Las absolutorias dictadas para el empresario neerlandés Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda, administrador del hotel donde se produjo el crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño, fueron anuladas por el Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada.
El pasado mes de abril ambos resultaron beneficiados en el "por tanto" por la aplicación del principio universal de in dubio pro reo, que dispone que de no tenerse certeza sobre una situación en un proceso penal.
La sentencia dictada por los jueces del Tribunal Penal de Quepos, Sandra Arrieta, César Palma y Rodrigo Salas, determinó que la prueba aportada en el juicio resultó insuficiente para incriminarlos en el homicidio calificado que la Fiscalía les atribuía, así como las tres violaciones de las que en apariencia fueron cómplices.
Sin embargo, ante la apelación interpuesta por la representación legal de la familia de la doctora Cedeño, se confirmó este martes, mediante la resolución número 2023-1046, que se dispuso realizar un nuevo debate contra los imputados.
"Se anulan las sentencias absolutorias dictadas en favor de las personas imputadas de apellido Miranda y Bodaan. Se recalifican los hechos probados de la sentencia de instancia como un delito de Homicidio Calificado por alevosía y ensañamiento y tres delitos de Violación Calificada cometidos en concurso material por el imputado de apellido Herrera", detalló en un comunicado el Poder Judicial.
Sobre el reenvío para un nuevo juicio indicaron que se deberá hacer con la integración de tribunal diferente al que resolvió hace 6 meses.
También se estableció que se debe llevarse a ese proceso a Teodoro Herrera, quien había sido sentenciado a 50 años de prisión, para la revisión de la pena.
"Se anulan las partidas (acción civil) otorgadas por concepto de daño material ―únicamente― en favor de la parte actora civil para que estas sean liquidadas en la vía de ejecución de sentencia.
Se ordena la prórroga de la prisión preventiva ordenada en contra del encartado de apellido Herrera por seis meses más a partir de su vencimiento, esto es desde el 22 de enero y hasta el 21 de julio, ambas fechas del año 2024. En lo demás, permanece incólume la sentencia", añadieron.
Erick Gatjens, abogado de Miranda, dijo a CRHoy.com que de momento no han sido notificados por parte del tribunal sobre esa resolución, por lo que de momento no podrán referirse a lo comunicado por el Poder Judicial.
Por su parte, Hugo Navas, quien figuró como defensor de Bodaan, aseguró que tampoco ha recibido notificación y pese a que ya dejó de trabajar para el empresario, dijo que hasta que conozca el detalle de la resolución podría emitir una opinión sobre lo expuesto por el tribunal.
Noticia en desarrollo
