Logo

Costa Rica Tennis Club evita pronunciarse sobre caso de Francisco Rivas

Por Dinia Vargas | 15 de Jul. 2025 | 10:31 am

El presidente de la junta directiva del Costa Rica Tennis Club, Bernal García, aseguró que no se referirá a las denuncias presentadas por tres exnadadores, entre ellos Claudia Poll, contra su exentrenador Francisco Rivas.

La medallista olímpica, junto con Marcela Cuesta Jiménez y Manuel Rojas, acusó a Rivas de presuntas agresiones durante una entrevista publicada este lunes por Interferencia, de Radios UCR.

Rivas trabaja actualmente en el Tennis Club. Sin embargo, García afirmó vía telefónica que no emitirá declaraciones hasta que la junta directiva se reúna para analizar el caso.

CR Hoy también le consultó sobre varias interrogantes enviadas por correo electrónico, pero reiteró que serán respondidas una vez concluya la sesión de junta, aunque no dio fecha de cuando será.

Este medio solicitó la posición oficial del Costa Rica Tennis Club respecto a las denuncias presentadas contra el entrenador, así como una aclaración sobre si continuará en su cargo.

El caso

En la entrevista, Poll relató episodios vividos mientras entrenaba bajo la dirección de Rivas, etapa en la que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

"Lo primero que hizo cuando gané la medalla olímpica, y está en los medios de prensa, es decirme qué fue ese tiempo que hice. Era minimizarme", especificó.

La exnadadora brindó más detalles sobre situaciones que, según dijo, enfrentó durante años.

"Siempre revisaba mis cosas personales, me robó celulares, investigaba mis redes sociales por años para saber información sobre mí (…) Pagó para que grabaran conversaciones mías y luego me repetía temas de esas conversaciones. Revisó mi basura. Una vez sacó condones usados de la basura de mi casa, les sacó fotocopia y me enseñó y me exigió que le dijera de quién eran. A mi pareja, cuando se dio cuenta de que estábamos iniciando una relación, le dijo que se podía coger a cualquiera menos a mí, que yo estaba solo para entrenar. El aislamiento era necesario para evitar que hablara y que contara lo que me sucedía. Con todo esto quiero decir que necesitamos leyes que sirvan de algo. Estas agresiones y abusos no pueden prescribir", continuó Poll.

Mientras tanto, Rivas negó todas las acusaciones y dijo sentirse absolutamente sorprendido.

"En el caso de Claudia, me sorprende absolutamente todo. No es cierto, tengo que decirlo categóricamente, no es cierto. Incluso, no pueden haber pasado tantísimos años después de la medalla que ganó, después del torneo máster en 2010 donde también obtuvimos medalla, después de tantos años juntos y una separación en 2022, causada únicamente por un tema administrativo relacionado con el negocio del Club H2O, del cual ambos éramos socios. Ese distanciamiento es parte de un proceso legal, pero eso es todo lo que puedo decir al respecto", afirmó.

Los tres exnadadores señalaron que acudieron a instancias deportivas para presentar las denuncias, pero únicamente en el Comité Olímpico Nacional le dieron seguimiento.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO