Logo
Primary menu

Costa Rica nos deja sin palabras: tucán devora pájaro estaca en Manuel Antonio

Turísticas y guías de observación captaron impresionante video

Por Pablo Rojas | 1 de Jul. 2023 | 10:08 am

(CRHoy.com).-En Costa Rica, la abundante naturaleza y biodiversidad que cobijan al país a menudo dejan imágenes magníficas.

Un video captado en junio pasado durante una expedición para observar aves en el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA) mostró el momento preciso en que un tucán se devoró a un pájaro estaca.

Las imágenes fueron compartidas el 25 de junio, a través de Facebook, por una usuaria identificada como Arma Suárez, quien describió lo sucedido.

"Sin palabras, la verdad. Gracias madre naturaleza por permitirme presenciar este acto. No puedo negar que sentí tristeza porque vi crecer a ese pájaro estaca desde que era un bebé, pero así es el ciclo de la vida y todo nos deja una enseñanza", apuntó Suárez.

En la grabación es posible escuchar también el asombro de visitantes extranjeros, quienes participaban de la gira para observar las aves.

Un video del mismo hecho fue compartido también el 25 de junio por un usuario de Twitter, identificado como Guillermo S. Al parecer, la grabación de este se atribuyó a Jimmy Román, quien es experto en la observación de aves.

El tucán que se observa en el video, de pico amarillo con rojo, es el popular tucán "pecho amarillo", el cual se encuentra en Sudamérica y Centroamérica.

En tanto, el pájaro estaca se denomina Commmon Potoo Nyctibius griseus y de acuerdo con el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) es un ave nocturna que se alimenta de insectos que caza desde una percha o posición elevada.

Usualmente, en el día se posa erguido en un tocón de árbol, que por los colores de su plumaje y la posición de la cabeza hacia arriba logra camuflarse y parecer la parte final de las ramas, por ello le llaman pájaro estaca. También, por su peculiar canto a modo de lamentos ha sido asociado con las leyendas de la llorona.

Tiene de 33 a 38 centímetros de largo total y es pálido grisáceo tirando a castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o amarillo, grandes.
Pone un solo huevo blanco liliáceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tronco de un árbol.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO