Costa Rica lidera acuerdo regional histórico sobre ambiente

"Acuerdo Escazú" es el primer instrumento vinculante para la protección de defensores ambientales de América Latina y el Caribe
Costa Rica se sumó a una iniciativa regional que pretende garantizar los derechos de acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales. En total 24 países de América Latina y el Caribe participaron del acuerdo durante de IX Reunión del Comité de Negociación celebrada en Costa Rica.
"Acuerdo Escazú", así se llama el instrumento que además constituye un hito histórico en la construcción de una democracia ambiental en la región y que establece obligaciones a los países para garantizar los derechos de acceso, así como medidas para fortalecer la protección de defensores de derechos ambientales.
"El Acuerdo de Escazú es un documento visionario e innovador. Esta iniciativa nace en el seno de la sociedad civil y ha sido acogida por los países de la región, quienes con determinación han logrado avanzar firmemente para lograr sociedades más democráticas y sostenibles", indicó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Alejandro Solano.
El instrumento realiza una contribución fundamental al reconocer el derecho de todas las personas a un ambiente sano y fortalece la voz y participación activa y amplia de la ciudadanía en la construcción de una democracia ambiental regional.
La iniciativa estuvo liderada por Costa Rica luego de que junto a Chile, se asumiera la co-presidencia de la Mesa Directiva del Comité Negociador, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como Secretaría Técnica.
"Nos llena de orgullo que sea en Costa Rica donde 24 países de América Latina y el Caribe sigamos construyendo juntos instrumentos para garantizar y fortalecer el acceso, información y justicia para un medio ambiente que se consolide como un derecho fundamental para la existencia de la humanidad", manifestó Luis Guillermo Solís, quien presidió la actividad.
Con esto, los Estados participantes se comprometieron a avanzar hacia el proceso de negociación de un instrumento regional.
El instrumento se abrirá para la firma de los Estados el próximo 27 de setiembre de 2018, durante el segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.