Cosevi mantendrá opción de apelar multas de tránsito a través de correo electrónico
Medida surgió como propuesta temporal en 2020 ante pandemia por COVID-19
(CRHoy.com). Lo que surgió como una medida temporal en razón de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 se convirtió en una opción permanente.
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) anunció que la impugnación de multas de tránsito se podrá seguir realizando a través de correo electrónico y no será necesario acudir personalmente a las instalaciones de la entidad.
La opción de visitar las 12 sedes de la institución está vigente, pero la recomendación es aprovechar la virtualidad.
¿Qué debe hacer para apelar los partes bajo este mecanismo? Según indicó la entidad, el correo electrónico disponible para el trámite es recepcion-impugnaciones@csv.go.cr.
El único requisito es que la persona firme manualmente el documento de impugnación, que luego puede escanear si no tiene firma digital, y adjuntar imagen de la cédula de identidad. Además, es necesario señalar una dirección de correo electrónico como único medio para recibir las comunicaciones futuras.
"Los documentos adicionales, como la copia de la cédula de identidad y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento. Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes, si se remite por correo electrónico", citó el Cosevi, a través de un comunicado de prensa.
De igual manera, la impugnación se puede enviar por fax, al número 2010-4701 en San José.
"Lo que perseguimos, desde el año anterior, es que las personas no hagan filas, se reduzca la visitación a las oficinas y se minimicen las aglomeraciones, algo que ocurría cuando muchas personas, sin firma digital, no podían apelar una multa por correo electrónico", añadió el consejo.
Aquellas personas que paguen dentro de los 10 días hábiles posteriores al registro de la multa de tránsito, obtienen un descuento del 15% en las multas tipo B, C, D y E. No aplica para las multas clase A", añadió la entidad.
Los conductores pueden impugnar la sanción cuando crean que fueron multados de manera injusta, aportando la prueba respectiva.