Logo

Corte Plena a sesión extraordinaria para buscar soluciones a crisis de criminalidad

Estarán presentes el director del OIJ y el Fiscal General.

Por Ingrid Hidalgo | 6 de Oct. 2023 | 12:07 pm

(CRHoy.com) El país se encuentra en una grave crisis de inseguridad al punto de que cada día se reportan homicidios y la cifra aumenta.

Para enfrentar la gran problemática que enfrenta el país, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia agendaron una sesión extraordinaria para este viernes.

En la sesión extraordinaria, en la que buscarán soluciones para resolver la criminalidad en el país, estarán presentes Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Carlo Díaz, Fiscal General de la República.

Asimismo, los magistrados podrían hablar sobre la importancia de que se crean nuevos proyectos, por ejemplo, hacer cambios en cuanto a la ejecución de pena de los delitos.

Esta sesión se llevará a cabo después de que unos criminales, uno de 21 años y otro de 17 años, asesinaran a sangre fría al agente del OIJ, Jeiner Gómez, la noche del miércoles en Curridabat mientras trabajaba en un operativo.

Fiscal expresó su molestia por la falta de apoyo

Después de que se reportara el fallecimiento de Gómez, Díaz acudió a la escena de crimen y habló sobre la gravedad de la situación que enfrenta el país.

Asimismo, señaló, molesto, que el Gobierno de la República no propuso "ni siquiera darle una bicicleta" a Fuerza Pública ni brindó apoyo al OIJ y al Ministerio Público.

No se propuso ni siquiera darle una bicicleta a Fuerza Pública, tampoco se le ofreció nada al OIJ y mucho menos al Ministerio Público, evidentemente hacen falta recursos, pero las buenas voluntades no van a frenar esta lucha contra la delincuencia. Tiene que haber una inversión por parte del Gobierno en patrullas, tiene que haber una inversión en seguridad, porque ya ustedes han visto que hay homicidios que se cometen con vehículos y no logramos la detención de esos vehículos en zonas que están congestionadas, ¿qué significa eso? Que no hay presencia policial, entonces, tenemos que invertir definitivamente en seguridad, sino esto va a seguir y se va a proliferar", dijo Díaz.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, se unió al dolor y expresó su preocupación ante la inseguridad en el país.

"Externo mi preocupación por la situación de inseguridad que vivimos en nuestras calles, en nuestros hogares. Los tres Poderes de la República estamos obligados, hoy más que nunca, a articular esfuerzos, aumentar las coordinaciones y establecer prioridades en el marco que constitucionalmente nos compete. Preservar el Estado Social de Derecho es una misión que hoy parece una tarea difícil, pero no debemos perder esa visión, que es el único camino para conservar y fortalecer La Paz. El camino de la democracia que las y los costarricense escogimos desde hace 202 años es la ruta correcta de una nación independiente", indicó.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO