Logo

Corte: Plan para crear centro de capacitación del OIJ requiere 38 votos en Plenario

Consideran análisis de conveniencia y oportunidad en venta de servicios

15 de Ene. 2024 | 2:58 pm

El plan para crear el centro de capacitación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) requerirá de 38 votos del Plenario Legislativo para convertirse en Ley de la República.

La Corte Plena dejó en firme un informe que presentó Patricia Solano, presidenta de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, quien realizó un análisis respecto al contenido de este proyecto de Ley.

El expediente crea un Centro de Capacitación exclusivo para el OIJ el cual permitirá una intervención directa de las personas especializadas en las técnicas científicas desarrolladas por la policía judicial en los procesos de formación curricular, así como también la posible aplicación de cursos, capacitaciones y titulaciones con base en necesidades policiales.

Ese centro estaría ligado de forma directa a la Dirección General del Organismo de Investigación Judicial, según se encuentra implementado en el proyecto de Ley que está en la corriente legislativa desde 2019.

Solano afirmó que el texto fue analizado al menos en tres ocasiones por parte de la Corte Suprema de Justicia: en 2019, en 2020 y en 2022, los cuales señalaron la incidencia en el funcionamiento del Poder Judicial.

De acuerdo con Solano, la Dirección Jurídica del Poder Judicial concluyó que el proyecto tiene incidencia porque crea un órgano adscrito al OIJ en competencias que tiene la Escuela Judicial en la actualidad.

"En este sentido, el recurso humano de la actual Unidad de Capacitación del OIJ que está asignado a la Escuela Judicial es claro que pasaría a este centro. Sin embargo, requeriría de más recurso y talento humano, de infraestructura y equipamiento, lo que incidiría en el presupuesto y funcionamiento de la institución sin que se asignen en la propuesta nuevos ingresos presupuestarios", indicó Solano.

De acuerdo con ella, la visión que se propone en el proyecto de ley fue crear el Centro de Capacitación que demandará mayores recursos, lo cual deberá ser considerado con el presupuesto institucional.

La magistrada presentó su preocupación en una iniciativa del proyecto de Ley acerca de la venta de servicios a entes externos, privados o públicos.

Según Solano, ya se estimó que esa posibilidad de venta a lo externo debe evaluarse con mesura y contemplar la viabilidad jurídica.

"Estimo que es necesario estudiar la naturaleza del servicio y capacitación que se vincula con la labor operativa de la policía judicial, la existencia de riesgos de este tipo de comercialización, entre otros aspectos que no se han aportado a la discusión del proyecto y que no se motiva en el criterio jurídico", añadió la jerarca de Sala Tercera.

La magistrada indicó que la Dirección Ejecutiva externó la preocupación al señalar que el proyecto crea una empresa a cargo del Poder Judicial, aunque carece de personalidad jurídica instrumental.

Añadió que la apertura acerca de la posibilidad de venta de servicios a lo externo del Poder Judicial debe ser valorado en cuanto a oportunidad y conveniencia debido a que la actuación del centro podría tener un incremento en costos y responsabilidades administrativas de la institución.

Comentarios
0 comentarios