Logo

Correr con propósito llevó a un tico a desafiarse en 105 km

Por Adrián Mendoza | 20 de Sep. 2025 | 6:05 pm

Correr 21 kilómetros diarios durante cinco días consecutivos, acumulando un total de 105 kilómetros, no fue solo un reto físico: se transformó en un acto de solidaridad.

Esa fue la meta que se propuso el triatleta nacional Bernal Fonseca, con el objetivo de brindar apoyo a personas que requieren cuidados paliativos.

La fundación beneficiada con lo recaudado en este reto fue la Asociación Caminemos Juntos, de Cartago, que acompaña a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o terminales.

El desafío inició el miércoles 10 de septiembre, cuando Fonseca partió desde Lindora rumbo a Cartago, con la consigna de motivar a las personas a donar ₡1.000 por cada metro recorrido.

En su trayecto contó con el respaldo de atletas referentes como Gabriela Traña, maratonista olímpica; Andrés Alfaro, triatleta con más de 35 años de experiencia; y José Pablo Gil, tenista paralímpico.

A lo largo de la ruta atravesó más de diez comunidades del Gran Área Metropolitana.

"Estoy muy feliz. Se cumplieron distintos objetivos detrás de esta iniciativa: visibilizar la función de los cuidados paliativos, poner al servicio de esta población una de mis disciplinas deportivas con un desafío exigente e incentivar el apoyo financiero de las personas. Todo esto para utilizar el deporte como un vehículo de transformación social", afirmó Fonseca.

Reconocido en el circuito global Ironman como triatleta competitivo de larga distancia, Fonseca dio un paso más allá de sus metas personales y se convirtió en el primer atleta costarricense en ejecutar un desafío multietapa con un propósito social de esta magnitud.

El dinero recaudado contribuirá a la operación mensual de la Asociación, aunque la necesidad de donaciones es constante.

Por ello, el SINPE 6190-8523 y la página www.yomeuno.com del BAC seguirán habilitados para quienes deseen colaborar.

Tras completar este desafío en 8 horas, 46 minutos y 24 segundos, Fonseca ya se prepara para su siguiente meta internacional: el Ironman de Cozumel, México, el tercero de esta distancia en su temporada 2025.

Comentarios
0 comentarios