Cordonazo de San Francisco: IMN aclara el papel del “demonio” en los fuertes aguaceros de hoy
(CRHoy.com) ¿Ha escuchado hablar del cordonazo de San Francisco? Justamente este martes 4 de octubre se celebra el día de San Francisco de Asís y usualmente para este día se registran aguaceros muy fuertes con tormenta eléctrica en gran parte del territorio nacional.
Pero, ¿qué tiene que ver el día del santo con los aguaceros? El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) hizo una publicación en la que se explica la creencia popular relativa al clima, que trasciende en la mayoría de países de habla hispana con arraigo católico.
"Se le conoce como el 'cordonazo de San Francisco', y está basado en que cuando el diablo le venía a lastimar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio", explicó el IMN.
Sin embargo, el Instituto dio su explicación científica, la cual básicamente está sustentada en que estos aguaceros son parte de las condiciones típicas de la época, y coincide con el día de este santo, en el cual es normal que haya tormentas eléctricas, las cuales también obedecen fenómenos de la estación lluviosa.
A pesar de que en el folklore popular, asocian temas climáticos con hechos religiosos o de otro tipo, los especialistas aclararon que las condiciones que imperan son normales, más no de confiarse, pues, ante tantas precipitaciones, algunos sitios son vulnerables a desastres naturales.
"El tiempo en este día se caracteriza por presentar aguaceros intensos, acompañados de rayería y a veces de fuertes vientos y granizo. Por este motivo, en este día y en cualquiera de octubre, el IMN pide estar alertas en zonas de vulnerabilidad por deslizamientos, inundaciones por saturación de alcantarillados, entre otros", indicaron en el Instituto.
Por eso, si debe salir durante la tarde, es mejor que no olvide llevar su sombrilla o algún otro tipo de protección para la lluvia, pues según el folklore tico, el cordón de San Francisco "contra el demonio" desatará un fuerte fenómeno.