Copiloto “inteligente” que ayuda a prevenir accidentes
El dispositivo actúa como un "tercer ojo" para el conductor

Sistema que avisa al conductor sobre posibles peligros en carretera. Foto de Mobileye.
Una nueva tecnología para prevenir accidentes de tránsito llegó al país. Se trata de un dispositivo que detecta todos los vehículos alrededor del carro, incluidas motocicletas.
Es un sistema que avisa al conductor sobre posibles peligros en carretera, y para ello, emite señales auditivas, visuales y de vibración.
De acuerdo con David Oberman, director de Mobileye Aftermarket Division, el dispositivo se basa en un sistema de visión, que tiene un procesador y una cámara que va viendo hacia adelante y lo que hace este procesador es que interpreta la escena que tiene enfrente".
"Busca diferentes peligros junto a otras situaciones de riesgo que ocurren en tiempo real en la calle y de inmediato avisa al conductor", explicó.
El ejecutivo destacó que el sistema genera diversas alertas para prevenir accidentes, como "el de posible colisión con el vehículo que va adelante, salirse del carril, señal para mantener la distancia prudente con el vehículo de adelante, evitar atropellar a un peatón que esté en posición peligrosa y control inteligente de luces".
Y agregó: "Además identifica señales de tránsito, demarcaciones de líneas de carril, formas y figuras de carros y motocicletas y avisa exceso de velocidad".
via GIPHY
Prevención en carretera
Tal como indicó Oberman, el año 1999 se creó en Jerusalem la compañía que desarrolla este dispositivo con el objetivo de salvar vidas en carreteras. Con el tiempo poco a poco fue creciendo su uso y hoy existen más de 12 millones de dispositivos instalados en el mundo y 27 compañías fabricantes de carros que han incorporado este sistema en sus vehículos.
En el país Doble Logística es la empresa que representa a la marca que produce este dispositivo y donde los interesados pueden adquirirlo.
Según David Rochweger, gerente general de la compañía, "lo que hacemos es distribuir e instalar los dispositivos en los vehículos. Pero también se está trabajando con diversas agencias con el objetivo de que financien al usuario la compra del carro con el dispositivo incorporado".
En definitiva, son muchas las funciones que ofrece este "copiloto inteligente" que podría convertirse en un gran aliado en carretera.