Logo

Contraloría no avaló contrato entre el ICE y el BCR por edificio en La Sabana

Financiamiento y arrendamiento con opción de compra de inmueble

Por Alexánder Ramírez | 7 de Sep. 2023 | 11:20 am

Contraloría General de la República. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La Contraloría General de la República (CGR) rechazó refrendar un contrato de fideicomiso de titularización inmobiliaria entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco de Costa Rica (BCR).

Así lo comunicó la entidad fiscalizadora al responder una solicitud que hizo el ICE para el financiamiento y arrendamiento con opción de compra del Centro Empresarial La Sabana.

"De conformidad con lo expuesto procede denegar la solicitud de refrendo del Contrato de Fideicomiso de Titularización Inmobiliario ICE-BCR 2010000003, al amparo de la Ley 9665", resolvió la CGR.

Las principales razones que tomó en cuenta la Contraloría para no refrendar el contrato son las siguientes:

  • Aunque el ICE ha explicado algunas actuaciones sobre la compra del edificio, sigue sin indicar con claridad y con los estudios que sustenten la decisión el uso que se le daría al inmueble, aspecto vital que incide directamente en la determinación del interés público para el otorgamiento del refrendo en estas condiciones.
  • No se evidencia la documentación sobre el porcentaje máximo de endeudamiento permitido en relación con los activos totales de la institución.
  • Dudas sobre la capacidad financiera del ICE para continuar con el pago mensual de las obligaciones económicas pactadas.
  • Ausencia de documentos que respalden la gestión.
Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO