Contraloría da curso a denuncia por implementación de nuevo sistema de la CCSS
La Contraloría General de la República (CGR) ya recibió la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Empleados Púbicos (ANEP), dirigida a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y al ente contralor, relacionado con el nuevo sistema de información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En la misma se solicita una investigación por la posible influencia indebida en contra de la hacienda pública en relación con la implementación del sistema informático ERP-SAP en la Caja.
“Señala en su escrito que la Junta Directiva de esa institución no ha tomado en cuenta las advertencias de entes técnicos respecto a los riesgos del sistema, que podría afectar los servicios de salud y a la población costarricense.
Además, se solicita investigar a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS y a sus asesores en torno a la interpretación de un acuerdo de su Junta Directiva para la implementación de dicho sistema, el nombramiento del actual Director del Proyecto de Innovación y posibles vínculos derivados del contrato con la empresa adjudicada”, indica el oficio DFOE-DEC-4722.
El documento agrega que una vez valorados los aspectos planteados en su gestión, se ha determinado que para un abordaje integral de la situación planteada en su denuncia, el requerimiento fue trasladado como insumo al Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social (BIS), con la finalidad que sea considerado para la planificación de una acción de fiscalización.