Contralora: Gobierno no aprovecha oportunidad de bajar deuda con la CCSS
La contralora general de la República, Marta Acosta, aseguró este martes que el Gobierno no está aprovechando la oportunidad de disminuir la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), utilizando recursos provenientes de créditos externos de apoyo presupuestario.
Así lo manifestó durante una audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, en la que se refirió al primer presupuesto extraordinario de la República para 2025, presentado por el Poder Ejecutivo.
Según Acosta, los recursos de créditos de apoyo presupuestario representan una oportunidad de mejora en su ejecución.
Sin embargo, señaló que no siempre se observa una utilización oportuna de los recursos de apoyo presupuestario que se incorporan al presupuesto nacional.
La mayoría de los recursos revalidados de este tipo en 2025 fueron incorporados originalmente en los presupuestos de los años 2021 y 2022.
De acuerdo con Acosta, los fondos destinados al pago de la deuda con la CCSS son los que han tardado más en ser ejecutados.
"No se aprovecha la oportunidad de reducir la deuda con la CCSS mediante recursos de crédito externo", afirmó la jerarca de la entidad fiscalizadora.
Ante una consulta del diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), precisó que, en total, se trata de ¢86.000 millones provenientes de distintos créditos externos de apoyo presupuestario, que han sido incorporados al presupuesto nacional con el objetivo de pagar la deuda con la CCSS.
Según datos de la CCSS, al 31 de marzo de 2025 la deuda del Gobierno con la institución ascendía a ¢4,4 billones, y había registrado un crecimiento de casi ¢175.000 millones desde el 31 de diciembre de 2024.
La mayor parte de los recursos adeudados corresponde al seguro de salud, que además es el rubro de mayor crecimiento nominal en el primer trimestre de 2025.
