Logo

“Content ID”: el detective de YouTube

Por Marisol Campos | 15 de Ago. 2016 | 12:59 pm
Content ID

Content ID puede reconocer melodías específicas dentro del audio de un video.

¿Alguna vez se ha preguntado como hace YouTube para enterarse cuando un video rompe con los derechos de autor? La respuesta: "Content ID" una tecnología desarrollada por la página de videos que ayuda a encontrar esos contenidos que copian o utilizan material sin los debidos permisos.

Esta tecnología primero identifica el audio, las imágenes y las melodías por aparte, para luego compararlas con los videos o audios originales. Este software es tan efectivo que identifica las copias inclusive si han sido cortadas, giradas, oscurecidas o si se les ha cambiado el color.

Desde el 2007 la plataforma de videos más grande del mundo empezó a invertir en una manera de proteger el contenido sin limitar a los creadores de las redes, así nació "Content ID". Al inicio este software solo tenía la capacidad de identificar audio, luego agregó el video y por último las melodías.

Sin embargo, procesar las 400 horas de video que se suben cada minuto alrededor del mundo no es tarea fácil, por eso los encargados de esta tecnología han desarrollado un proceso para encontrar las copias dentro de este mar de contenido.

El primer paso es dividir los videos en fotogramas (cada cuadro o fotografía que compone un video) y sacar la huella digital de cada uno de estos para compararlos con la base de datos que los dueños de los derechos han facilitado.

Tras este paso, se muestran las coincidencias en un mapa de calor y se genera una notificación informando que no se podrá monetizar por el video subido, lo que significa que los anuncios pagados para aparecer en el video serán pagados al titular de los derechos originales.

Si la persona que ha subido el video no está de acuerdo con la penalización o considera que no ha infringido con los derechos de autoría YouTube saca las manos y la disputa se resuelve de manera directa con el dueño de los derechos.

Todo esto sucede en segundos gracias a la utilización de Inteligencia Artificial.

 

Comentarios
0 comentarios