Construir con Moín un mañana más sostenible
Moín se convirtió en nuestro hogar en 2019, desde entonces hemos asumido un fuerte compromiso con la comunidad limonense, poniendo como prioridad número uno nuestro trabajo local. Como operadores de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), una de nuestras principales tareas ha sido asegurarnos en cumplir con nuestra parte para minimizar el impacto ambiental en todas nuestras operaciones y promover la sostenibilidad en cada línea del negocio.
Creemos que, mediante la educación, la implementación de acciones claras y estratégicas, y un trabajo en estrecha colaboración con nuestra comunidad, podemos crear una contribución significativa a la promoción de un futuro más sostenible para todos.
¿Qué estamos haciendo?
Uno de los mayores contribuyentes a nuestro impacto ambiental son las emisiones de los barcos y otros equipos del puerto. Para abordar este frente, hemos implementado una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones, incluyendo el uso de energías renovables.
En 2022, por cuarto año consecutivo, recibimos un certificado por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), registrando un uso del 99.3% de energías renovables en la operación de nuestra terminal. Este hito se suma a nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones; incluye inversión en iluminación, equipos y maquinaria energéticamente eficientes, así como la implementación de sistemas de gestión energética para optimizar el uso de nuestra energía.
Paralelamente, en 2022 la TCM logró reportar el menor tiempo ocioso en toda la operación de APM Terminals en Latinoamérica, procurando que los barcos lograran salir de la forma más eficiente posible del puerto después del manejo de la carga. Gracias a diversas mejoras y eficiencias operacionales, incluyendo la reducción del tiempo ocioso, las navieras ganaron más de 2000 horas en tiempo de estadía en puerto para un mismo nivel de volumen de contenedores. No solo se incrementó la productividad y generó ahorro en las organizaciones involucradas, pero se consiguió mitigar el impacto ambiental de la operación, al permitir que las navieras pudieran reducir su tiempo en el puerto, lo que se traduce en una reducción en el consumo de bunker por barco.
El año pasado, tras un proceso de cumplimiento de once parámetros ambientales, la TCM no solo obtuvo la Bandera Azul con nota 100, sino además tres Estrellas Blancas, que se recibieron por ir más allá con los programas de educación que tenemos para nuestros colaboradores.
En coordinación con tres organizaciones sin fines de lucro, capacitamos a 500 colaboradores en educación ambiental y recolectamos con un grupo de voluntarios 90 kilogramos de residuos de Playa Moín.
Estamos trabajando para reducir la cantidad de residuos generados por nuestras operaciones y para garantizar que cualquier deshecho que se produzca se elimine adecuadamente. Esto incluye la implementación de programas de reciclaje, reducción de plásticos de un solo uso y eliminación adecuada de materiales peligrosos.
En línea con el cuido de nuestras playas, mantenemos anualmente nuestro Programa de Conservación de Tortugas Baula. En 2022, alrededor de 30 mil tortugas fueron liberadas, como fruto de nuestra alianza con la Asociación Latin American Sea Turtles (LAST), que se encarga de la parte técnico-científica del proyecto, la Fuerza Pública y el Servicio de Guardacostas, para los patrullajes nocturnos, el OIJ, además del ACLAC-SINAC, que emite los permisos del proyecto de tortugas.
APM Terminals proporciona un presupuesto que permite la contratación del personal técnico, administrativo, de patrullaje de la playa, para educación ambiental y manejo del vivero durante la temporada de anidamiento y visitación de las escuelas.
Seguir construyendo juntos
Sin lugar a duda, los puertos desempeñan un papel importante en la economía global y tienen la responsabilidad de apoyar un futuro sostenible. Al implementar medidas de sostenibilidad, podemos ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar los recursos y promover un futuro más sostenible y resiliente para todos.
Reconocemos que nuestro puerto es parte de una comunidad más grande, y estamos comprometidos a arrollarnos las mangas para, juntos, promover la sostenibilidad y crear conciencia ambiental. Continuaremos trabajando en construir asociaciones con organizaciones e iniciativas locales, así como proporcionar programas de educación y divulgación para aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales.
Director General de APM Terminals Moín