Constructora mexicana se interesa en la “varada” ampliación entre Barranca y Limonal
Empresa Grupo Tradeco negocia con consorcio H.Solís-Estrella
(CRHoy.com). La empresa mexicana Grupo Tradeco está interesada en asumir la ampliación de la carretera Interamericana Norte entre Barranca y Limonal mediante una cesión del contrato.
La iniciativa, a cargo del consorcio empresarial H.Solís-Estrella, ha enfrentado numerosos atrasos y obstáculos.
El avance actual de la iniciativa, que tuvo la orden de inicio el 28 de agosto de 2020 y debía estar lista el 27 de febrero de este año, es casi nulo, según el cronograma de trabajo previso.
Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó este 21 de marzo que el contratista actual y la empresa interesada tienen hasta este viernes 24 de marzo para concretar la cesión. De lo contrario, no se descarta la posibilidad del finiquito contractual.
"Es una procesión de esas lentas. Parece más un entierro. En este momento está negociando una empresa mexicana con Hernán Solís (H.Solís-Estrella). Están en medio proceso de negociación para ver si se da la cesión con ellos. Ya firmaron una carta de entendimiento el viernes (17 de marzo) y tienen hasta este viernes para ver si la negociación es fructífera", expuso el titular de la cartera.
Previamente, las 2 compañías que registraron un mayor deseo de hacerse con la obra fueron China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés), que actualmente moderniza la ruta 32 en el tramo entre Río Frío y Limón, y Power Construction Corporation of China (conocida como Power China). No obstante, ninguna de las intenciones se ha concretado.
Ante el eventual finiquito, el ministerio se encargaría del asfaltado de lo que ya está listo en base para que esos segmentos se puedan abrir. En tanto, la división de Obras Públicas entraría a hacer trabajos de protección donde hay cortes de taludes y a aplicar medidas de proyección.
"Yo personalmente entraría a solicitar, bajo mejor criterio que me pueda demostrar el banco (BID), que se saquen unos 2 o 3 contratos, que se parta eso en segmentos, de unos 20 kilómetros cada segmento, para que se le pueda facilitar el ingreso a empresas más pequeñas y que puedan trabajar empresas en paralelo en esos 3 segmentos. Hay que sacar una nueva contratación, se va a ir como 1 año mientras eso sale, y eso es lo que estábamos tratando de evitar con una cesión. Si la cesión no es fructífera, esa sería la vía", agregó el ministro, días atrás.
Es necesario recordar que, en 2018, Power China fue adjudicada por el MOPT para ampliar la Interamericana Norte en 2 tramos: Barranca-San Gerardo de Chomes y San Gerardo de Chomes-Limonal. Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) anuló ambas adjudicaciones ante incumplimientos de requisitos por parte de la compañía asiática.
Así las cosas, en 2019, el ministerio optó por unificar ambos proyectos y lanzar una nueva licitación para el tramo Barranca-Limonal y La Angostura. Dicha contratación fue adjudicada al consorcio H.Solís-Estrella.
La modernización contempla ampliar a 4 carriles unos 50 kilómetros de vía, con una inversión de $175,9 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Precisamente, ante la eventual cesión del contrato, este organismo multilateral debe brindar un aval mediante una no objeción.
Los trabajos iniciaron el 28 de agosto de 2020 y se tiene previsto concluirlos en febrero de 2023. No obstante, al 4 de julio de 2022, el avance registrado en la construcción era de apenas un 7% (debía ser del 43%, según el cronograma).
Además, en la iniciativa, se incluyó la partida adicional de casi $8 millones para ampliar el ingreso a Puntarenas a la altura de La Angostura, el cual pasará a 2 carriles por sentido.
En los meses recientes, los avances en la etapa constructiva no han sido sustanciosos y provocan recelo entre las autoridades de gobierno.
El proyecto también contempla rehabilitar y duplicar 19 puentes que están en ese mismo tramo. De igual manera, se contará con 6 intercambios ubicados en sitios donde convergen rutas nacionales de relevancia: Barranca, Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma.
A su vez, se propone la demolición y/o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Río Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como las respectivas vías marginales.
La ruta remozada contará con barreras divisorias (tipo New Jersey), 14 puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, pasos terrestres y aéreos para fauna.
La modernización se complementará con otras ampliaciones en esta carretera: Limonal-Cañas (en ejecución por parte de la empresa AZVI) y Cañas-Liberia (ya concluida).

