Logo

Consejo Superior de Educación se desmarca de polémica por pruebas Faro y culpa al MEP

Por Erick Murillo | 15 de Nov. 2021 | 10:47 pm

(CRHoy.com).-Mediante un comunicado emitido la noche de este lunes, Consejo Superior de Educación se desmarcó de la polémica de las pruebas Faro y trasladó la responsabilidad al Ministerio de Educación Pública.

"El Consejo demanda al Ministerio de Educación Pública tanto una explicación detallada de lo ocurrido como la necesaria rendición de cuentas para que se sienten las responsabilidades del caso", señala el documento firmado por todos los miembros, en el que no se lee ninguna aceptación de responsabilidad por parte de dicho órgano.

"Lamentablemente, la forma en que se diseñó y realizó esta primera aplicación de las pruebas FARO a estudiantes de quinto año de primaria resulta completamente impropia e inaceptable, tanto por la duración de la prueba en sí como por la complejidad y el tipo de las preguntas realizadas.

En particular, resulta evidente que las preguntas de contexto aplicadas no solo fueron excesivas, sino totalmente inapropiadas, abusivas y muy insensibles para estudiantes que rondan los diez años de edad; en ese sentido, consideramos que los instrumentos de factores asociados aplicados no cumplían con los requisitos de confiabilidad y validez indispensables en cualquier prueba, y más bien evidencian un abuso de la razonabilidad y la proporcionalidad, especialmente pensando que se trata de estudiantes de quinto año de primaria", añade el comunicado publicado en Internet en una carpeta denominada "Mep/subversivo" en el sitio Web de Leonardo Garnier, exministro de Educación.

Sin embargo, el Consejo reconoce que la forma en que se diseñó y aplicó la prueba resultó en un proceso tortuoso e injustificado para los estudiantes, causándoles un nivel de angustia inaceptable y violentando el derecho a la privacidad y confidencialidad en el manejo de información sensible.

Y a pesar del clamor de la opinión pública y sectores políticos, no mencionan la posibilidad de renuncia por parte de los miembros del Consejo Superior de Educación.

En su lugar, "solicitan un informe dentro de los siguientes 15 días naturales, sobre lo acontecido en esta primera aplicación de las pruebas FARO y factores de contexto asociados al rendimiento del estudiante. Finalmente, y con carácter de urgencia solicitamos al Ministerio que suspenda la aplicación de la herramienta de factores asociados en la aplicación de las pruebas FARO a los estudiantes de secundaria".

Comentarios
8 comentarios
OPINIÓNPRO