Congreso hondureño pide investigar posible desvío de fondos sociales a campaña del partido Libre
(AFP) El Congreso de Honduras pidió este miércoles al organismo contralor del Estado que investigue un supuesto desvío de dinero destinado a obras sociales a campañas políticas.
En un caso que sacude al gobierno izquierdista de Xiomara Castro fue publicado un comprometedor video la semana pasada en que un ministro y una diputada oficialista dicen que usaron recursos de obras sociales en la campaña del partido gobernante Libre a las elecciones generales de noviembre.
"He girado instrucciones al Tribunal Superior de Cuentas para que realice una auditoría absoluta de todos los proyectos ejecutados por las diferentes instituciones del Estado con fondos de ayuda social", anunció el presidente del Congreso, el oficialista Luis Redondo.
Cada año, el Congreso destina unos $25 millones del presupuesto nacional para que los diputados lleven obras sociales a sus comunidades, que son ejecutadas por ministerios y otras instituciones públicas.
Redondo explicó que el Tribunal de Cuentas deberá verificar si hay irregularidades en la ejecución de las obras y presentar un informe en un plazo de 60 días.
El diputado que "salga señalado por las auditorías tendrá que retirarse del Congreso Nacional sin ninguna consideración", afirmó.
La Fiscalía abrió una investigación contra quienes aparecen en el video: el ministro de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, y la diputada Iris Cuéllar.
El ministro renunció el viernes a su cargo. En tanto, la diputada está con permiso del Congreso para "aclarar su situación ante los entes fiscalizadores", dijo Redondo.
El portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, dijo a la AFP que se investiga el caso de 21 familias que recibieron fondos para refaccionar sus casas para ver "si en realidad las personas eran de escasos recursos o por el contrario eran militantes políticos".
La candidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, exigió este miércoles en la red X "la suspensión inmediata de la diputada" Cuéllar, "sin excusas, sin privilegios".
El 30 de noviembre los hondureños deben elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso y los gobiernos municipales.
Los principales candidatos a la presidencia son Moncada y los derechistas Salvador Nasralla y Nasry Asfura.