Logo

Congreso avanzó con 23 mociones de jornadas 4×3 pese a “guillotina legislativa”, restan 2.476

Por Gustavo Martínez | 11 de Ago. 2025 | 7:09 pm

Luego de semanas de sesiones improductivas, múltiples rompimientos de quórum y días sin sesionar, el Congreso entró finalmente en la etapa de guillotina legislativa del proyecto de jornadas laborales de 12 horas, conocido como 4×3.

Esto significa que, a partir de este lunes, los diputados deberán votar una a una las 2.499 mociones pendientes del expediente 24.290, como parte del trámite de vía rápida. Hasta la mañana de este lunes, solo se habían aprobado 65 mociones de fondo de un total de 2.564, desde el 7 de julio.

Durante la sesión de esta tarde, y pese a que los congresistas ya no podían hacer uso de la palabra, ni a favor ni en contra de las mociones, solo se votaron 23 enmiendas adicionales, por lo que restan 2.476 enmiendas de dictamen en Plenario.

El avance legislativo se vio nuevamente afectado por constantes interrupciones por el orden, recesos y varias rupturas del quórum, realizadas por los propios diputados en el Plenario.

Polémica por salida de diputada

Además, durante la sesión se generó controversia, luego de que varias diputaciones del Frente Amplio denunciaron que la legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, salió del recinto legislativo durante la votación de una de las mociones.

Esto contrario al artículo 105 del Reglamento del Congreso, que establece que previo al inicio de la votación se deben cerrar las puertas de salida del recinto y todos los diputados deben permanecer en el Plenario hasta concluir el dictamen en cuestión.

Esta acción tomada por la socialcristiana generó fuertes críticas de la fracción frenteamplista, al punto que el diputado Ariel Robles señaló que tal acción podía generar hasta la "pérdida de la dieta" de esta tarde para Carballo.

Ariel Robles, diputado del FA (CRH)

La situación escaló hasta el directorio legislativo, llevada a ese momento por la diputada del PUSC, Vanessa Castro, quien solicitó un receso por varios minutos.

María Marta Carballo, diputada del PUSC.

"Voy a aclarar por respeto a los compañeros y a los costarricenses. Yo tenía una cita médica, pero acá no hay permiso. La aseveración de unos diputados de que yo violenté a una compañera. La presidenta legislativa dice: con 40 diputados, y en ese momento yo abro la puerta, porque la puerta del cafetín permanece cerrada permanentemente. Con 40 diputados, ¿y en ese momento dijo cerrar puertas? No señores. Seamos más serios y respetuosos", expresó Carballo.

Agenda solo constará de jornadas 4×3

Con el fin del período de sesiones extraordinarias, el control de la agenda legislativa regresa al Congreso. Así será desde agosto y hasta octubre.

La discusión del proyecto de Jornadas Laborales Excepcionales (4×3) continuará, por las próximas semanas, incluso, meses.

El Congreso ahora sesionará mañana y tarde para agotar el trámite. No harán uso de la palabra, solo votaran una a una los recursos de oposición.

Esta dinámica se romperá únicamente los miércoles por la tarde, donde los diputados ven reformas constitucionales, o bien, cuenta con la posibilidad de convocar una sesión extraordinarias y votar otros proyectos pendientes en segunda debate.

Algunas diputaciones coinciden en que la votación de mociones de jornadas 4×3 puede extenderse hasta noviembre e, incluso, a diciembre de este año.

Ahora la votación de las mociones continuará en la sesión matutina del martes.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO