Logo

Congreso atado de manos para controlar visitas de sospechosos a diputados

Despachos de diputados tienen total libertad para gestionar visitas de personas

Por Pablo Rojas | 20 de Mar. 2025 | 12:51 am

Edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Archivo CRH/Con fines ilustrativos

La administración de la Asamblea Legislativa está atada de manos para ejercer una fiscalización previa sobre quienes visitan los despachos de los 57 diputados de la República.

En épocas recientes sujetos investigados por presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero o fraude registral visitaron las oficinas de algunos legisladores. Así ocurrió con implicados en los casos penales conocidos como Turesky (2021) y Madre Patria (2024).

Karla Granados Brenes, directora ejecutiva de la Asamblea Legislativa, explicó a CR Hoy que cada visita que reciben los diputados es gestionada previamente por los despachos de los legisladores.

Cuando los visitantes llegan deben cumplir con los registros de rigor en los puntos de ingreso del edificio: entregar la cédula de identidad y cumplir con el registro en fotografía. La información queda registrada en la base de datos de la institución.

La administración legislativa no cuenta con capacidades para realizar investigaciones preliminares sobre el perfil de los visitantes. Dicha tarea, en caso de ejecutarse, debería recaer en cuenta de los funcionarios de los despachos de los diputados.

"Es responsabilidad de cada despacho reportar, vía correo electrónico, al departamento de seguridad de la Asamblea Legislativa los visitantes que ellos reciben. Ese registro sí ayuda a formar una base de datos. Incluso, cada despacho de los diputados designa a un asesor para que vaya a recibirlos (a los visitantes), los lleve hasta el despacho y luego los retorne nuevamente a la salida", citó Granados.

La funcionaria es clara en que los despachos de los diputados están en total libertad de invitar a quien gusten.

En mayo de 2021, 2 imputados en el caso Turesky, seguido contra una presunta organización dedicada al narcotráfico y a la legitimación de capitales, registraron múltiples visitas al despacho del diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien fue representante de la provincia de Puntarenas entre 2018 y 2022.

En esa oportunidad, Cascante alegó que los imputados lo habían buscado para tratar temas referentes a proyectos de vivienda en los cantones puntarenenses de Esparza y Corredores.

En tanto, un imputado en el caso Madre Patria, seguido contra una supuesta agrupación investigada por presuntos fraudes registrales millonarios y lavado de dinero, visitó a 3 diputados del período 2022-2026: Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP); María Marta Carballo, del PUSC, y Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional (PLN). Los legisladores alegaron que el sujeto visitó los despachos en la condición de asesor legal de una agrupación de autobuseros regionales.

Reunión de sindicatos con diputada Sonia Rojas del PLN en la Asamblea Legislativa, en octubre de 2024. Foto con fines ilustrativos del interior de los despachos. Archivo CRH

Granados comentó que en meses recientes reforzaron la seguridad y la vigilancia, el cual comprende un plan piloto de mejora del sistema de seguridad existente.

"El plan piloto va enfocado a tener un registro más eficiente y oportuno. El que tenemos es bastante transparente, pero queremos que sea más oportuno, eficiente y más transparente", puntualizó la funcionaria, sin profundizar en los detalles.

¿Hay en la actualidad un mecanismo para filtrar de previo las visitas que reciben los legisladores? Ocasionalmente, a solicitud de un despacho legislativo, la dirección de seguridad de la Asamblea Legislativa efectúa consultas al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Estas consultas pueden ser antes o posterior a la visita", apuntó Granados.

La funcionaria enfatizó en que no existe un portillo para que alguna persona ingrese sin una autorización o gestión previa hecha por un despacho legislativo.

"Obviamente, por todas las situaciones que han pasado, también nos han levantado alertas que también nos han permitido tomar algunas medidas a nivel del protocolo de seguridad. Por ejemplo, tener mayor cantidad de registros, ser más rigurosos, que los funcionarios legislativos ingresan al edificio por una sola entrada, no como antes, que ingresaban por donde quisieran", subrayó Granados.

El plan piloto apunta a que los despachos de los diputados ingresarán a un sistema virtual que fue diseñado a lo interno de la Asamblea Legislativa y se comunican con el sistema ya existente (donde figura el listado de las personas ya autorizadas a ingresar).

La unidad de seguridad de la institución sostiene una "colaboración estrecha" con otros cuerpos policiales, como el OIJ o el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), para intercambiar información sobre personas que eventualmente podría intentar ingresar a la Asamblea Legislativa sin contar con una invitación.  Lo mismo se practica cuando grupos asistirán a las barras del público ante una comparecencia o una audiencia.

Comentarios
1 comentario