Congreso aprueba plan para garantizar representación de pueblos indígenas en los cantones del país
La Comisión Plena Segunda de la Asamblea Legislativa aprobó, en segundo y último debate, un proyecto de ley que busca garantizar los derechos y la participación activa de las personas jóvenes indígenas.
Se trata de una reforma a la Ley General de la Persona Joven, cuyo propósito es asegurar los derechos y la participación activa de este sector de la sociedad.
Entre las principales disposiciones se incluye el reconocimiento explícito del derecho a la preservación y promoción de la identidad cultural, lo cual abarca el acceso y la participación en prácticas tradicionales, idioma, rituales y manifestaciones culturales propias de los pueblos indígenas.
El proyecto establece la responsabilidad del Estado costarricense de promover y asegurar la participación activa de las personas jóvenes indígenas en los procesos de toma de decisiones que afecten a sus comunidades y a su desarrollo integral, incluyendo el respeto y la valoración de su conocimiento ancestral y su libre autodeterminación.
Asimismo, impulsa la incorporación de representantes de las organizaciones indígenas en los cantones que cuenten con territorios indígenas.