Congreso aprueba moción para repudiar comentarios de Chaves a menor en Guanacaste
La Asamblea Legislativa aprobó, con 24 votos a favor y 14 en contra, una moción de orden para conmemorar el voto femenino y, a su vez, exhortar al presidente de la República Rodrigo Chaves a no emitir comentarios como los realizados a una niña en Nicoya.
El pasado 25 de julio, en un evento público, Chaves les dijo a los padres de una menor "me la regala y se la devuelvo cuando entre a la universidad". Esto desató una ola de críticas contra el mandatario.
La moción firmada por varias diputadas expone:
"Exhortamos, de manera respetuosa pero categórica, al presidente de la República, a abstenerse de emitir comentarios, bromas o mensajes que reproduzcan estereotipos sexistas y prácticas culturales. Repudiamos el comentario que realizó el pasado 25 de julio a una niña, provocando un espacio incómodo para una niña que confiadamente se le acercó. Las niñas no son objetos: sujetas de derechos y merecen crecer libres de violencia simbólica, sexual o institucional".
Cuestionan defensa de Cisneros
En el Plenario, la fracción chavista afirmó que no debía incluir la exhortación a Chaves en la moción. Pilar Cisneros fustigó a las proponentes.
En respuesta, la diputada Sofía Guillén, aseguró que Cisneros justifica las desafortunadas manifestaciones del mandatario.
"De doña Pilar no me extraña, parece que está dedicada a justificar cuanta caballada haga Rodrigo Chaves. Pero yo no entiendo por qué, el PUSC o Nueva República tienen que sumarse a apoyar eso", fustigó Guillén.
Este tema ha generado debate en los últimos días en el Plenario, ya que legisladoras como Johana Obando han calificado a Chaves como "un sátiro" por su alusión a la menor.
Entre las diputaciones en contra de la moción para exhortar a Chaves están:
La bancada chavista, Nueva República; los diputados del PUSC Melina Ajoy, María Marta Carballo, Alejandro Pacheco y el independiente Gilbert Jiménez.