Congreso aprueba ley contra el acoso escolar
Normativa busca prevenir y establecer medidas correctivas
La Asamblea Legislativa aprobó hoy en primer debate una ley que busca prevenir y establecer medidas correctivas frente al acoso escolar o bullying.
La iniciativa, impulsada por los diputados Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y William Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue aprobada por la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera.
La nueva normativa pretende garantizar la integridad física, moral y psicológica de los estudiantes en todas las modalidades educativas públicas y fortalecer los programas de prevención e intervención ante el bullying.
Otro de sus propósitos es fortalecer la capacitación al personal docente, administrativo y técnico de los centros educativos para que prevengan e intervengan ante casos de acoso.
Además, ordena aplicar sanciones disciplinarias administrativas a los funcionarios de las instituciones educativas que incurran en omisión ante casos de bullying.
La ley incluye el denominado Ciberbullying, es decir, la utilización de las tecnologías de información y comunicación para realizar acoso escolar.
También impone acciones formativas y correctivas a los estudiantes denunciados por acoso, aunque no establece sanciones.
Alvarado recordó que la legislación se trabajó durante 2 años y explicó que dará un marco general para la correcta y rápida aplicación de protocolos frente a casos de bullying en las instituciones educativas.