Conflicto por comercio de tiburones sube de tono
Tras cambios por decreto, organizaciones ambientalistas esperan datos científicos

Aunque la población del tiburón sedoso está en riesgo, es muy explotado y valioso comercialmente para el sector palangrero. (Imagen de Avi Klapfer para Fundación MarViva)
"No todas las variedades de tiburón están en peligro de extinción." Fue la defensa del presidente Luis Guillermo Solís en noviembre del 2015, meses antes de ganar el "premio" de "Enemigo de los Tiburones". A su Gobierno le exige el sector de pesca de palangre que explota ciertas especies de tiburón, mientras ambientalistas denuncian un "desastre" en una serie de decisiones.
Es un manejo muy técnico (o debería serlo), con un acuerdo internacional suscrito por el país de por medio, que se politizó con protestas en las calles y reclamos de ambos lados. Mientras tanto los tiburones – el recurso marino – siguen siendo explotados, con preocupaciones sobre la salud de sus poblaciones.
[accordionset][accordionx heading='Vea lo que dijo el Presidente en el 2015‘][samba-videos id='463d324e4f5ffa6dc9ab8405010690c7′ lead='false'][/accordionx][/accordionset]
En pocos días, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) anunciará si la empresa privada podrá exportar o no ciertas especies de tiburón. Esto al amparo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Su aplicación genera controversia.
Cites busca regular el comercio de plantas y animales. Para poder exportar, debe existir un aval de la autoridad administrativa, basado en un criterio técnico de la autoridad científica. En abril pasado, profundizando la polémica, el Poder Ejecutivo definió al Incopesca como autoridad científica.
Pero aún falta un decreto que reglamente cómo se ejecutará esa potestad. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, dijo que la nueva autoridad administrativa será el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). El presidente de Incopesca, Gustavo Meneses, señaló que los técnicos de la entidad han avanzado en el desarrollo de la ciencia necesaria para sustentar sus decisiones.
A finales del 2016 el tiburón sedoso y zorro fueron incluidas en el Apéndice II de Cites. Significa que aunque su comercialización no es prohibida, sí es regulada. Y los países firmantes, como Costa Rica, deben asegurar que su extracción no atente contra su sostenibilidad. (Ver gráfico Pesca de palangre para entender más.)
Antes de exportar, el Incopesca debe publicar el Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP), que muestre – con datos científicos – que las poblaciones de esas especies no están amenazadas si se comercializan. Meneses dijo que en octubre es la época cuando se concretan exportaciones de tiburón sedoso y zorro. Así que en las próximas semanas deberán lanzar el decreto y el estudio que fundamente el DENP.
[accordionset][accordionx heading='Nueva autoridad']En un segundo decreto, publicado el 13 de julio, el Incopesca reglamentó ciertos aspectos del nuevo panorama como autoridad científica. En él dice que podrá convocar a expertos científicos externos, aunque por el momento no lo ha hecho. Se señala a su Dirección General Técnica como la encargada de emitir los criterios científicos.
Además formó un Consejo Asesor Científico, integrado por las jefaturas de los Departamentos de Investigación y Desarrollo; Estadística; Mercadeo; y el de Protección y Registro. Dice que solicitará al Consejo Nacional de Rectores la designación de un representante permanentemente, pero esto no se ha hecho según Gustavo Meneses.[/accordionx][/accordionset]
Cuestionada autoridad

Las poblaciones de tiburón martillo están amenazadas. (Imagen cortesía de Energy Law Firm)
Pero las decisiones del Gobierno son cuestionadas. Randall Arauz, investigador de la organización Fins Attached, reiteró que dentro de Incopesca hay un conflicto de interés, pues el sector pesquero tiene representantes en su junta directiva. En el pasado, desde Pretoma, Arauz denunció exportaciones de aletas que violaron normativas internacionales.
Arauz ya presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Además pedirá una medida precautoria para suspender cualquier movimiento, en el caso de que ocurra una solicitud de exportación de tiburón martillo.
Para el investigador no es suficiente que sea un órgano técnico dentro de Incopesca quien realice la ciencia, pues en el pasado la entidad ha estado marcada por los intereses privados.
Fundación MarViva también estudia al tema y cuáles acciones legales tomar contra las medidas del Poder Ejecutivo. En mayo, con el primer decreto, la organización calificó de "vergonzoso" y un "retroceso" el cambio. Para la organización las autoridades "manipulan las regulaciones para conveniencia de los intereses económicos de un grupo".
Ahora está a la espera de la lista de especies consideradas de interés pesquero, que Incopesca debe definir antes de cumplir con su reforma al reglamento de Cites. Según Meneses esta información ya se envió a publicar. La gerente de Incidencia Política de MarViva, Haydée Rodríguez, recordó que Incopesca debe justificar con estudios cualquier autorización.
Gustavo Meneses dijo a que el único apoyo externo será en estadística. El jerarca justificó que Incopesca es el ente rector pesquero y tiene los especialistas en biología y pesquería que – según él – no había en el Consejo de Representantes de Autoridades Científicas (CRAC-Cites, la autoridad científica antes) ni hay en organizaciones.

El ministro Luis Felipe Arauz, (Incopesca es parte del MAG), afirmó que el Incopesca "son los únicos con la capacidad" para realizar esta labor. Además defendió que la decisión sí será técnica e incluso será el Senasa quien dé la aprobación final.

Debate sobre la ciencia

Miles de kilos de aletas de tiburón están almacenadas, pues un sector confía en poder exportarlas. (Imagen de Pretoma)
Pero hay un tema muy delicado: ¿cómo manejar la pesca y exportación de ciertas especies valiosas para ciertos pescadores, pero también cuidar sus poblaciones y el ecosistema marino? En esta administración el balance se tornó en una discusión de ley, sobre qué ente debería tomar las decisiones y de qué forma y ataques cruzados.
Randall Arauz dijo que el CRAC-Cites tomaba decisiones "salomónicas", pues habían representantes de universidades e investigadores independientes. Para el biólogo, el cambio de autoridad se realizó simplemente porque no gustó a una parte del sector pesquero.
En el país no es prohibido pescar tiburón martillo. Pero en el pasado CRAC-Cites emitió dos DENP negativos con respecto a las aletas de este tipo y la autoridad administrativa en ese momento (el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Sinac) no dio el permiso para la exportación de las mismas.
Arauz se mostró preocupado de que se genere un nuevo DENP positivo sobre el tiburón martillo y las autoridades avalen la exportación de aletas pescadas en el pasado. Asegura que se aplicarían "efectos retroactivos". Además fue claro en que con el tiburón sedoso y el zorro, Incopesca deberá presentar estudios sobre la salud de sus poblaciones, antes de avalar la exportación.
En el otro lado está el Sector Pesquero Palangrero del país. Su representante Mauricio González, director de las organizaciones, aseguró que en la autoridad científica anterior – CRAC-Cites – se daba manipulación por parte de algunas organizaciones. Por eso insiste una y otra vez que no ha habido un trabajo responsable en el manejo del recurso del tiburón.
Para el líder palangrero la autoridad administrativa y científica tenía que salir del Ministerio de Ambiente, pues el Incopesca es el ente rector en materia pesquera. El Director de las organizaciones pidió decisiones transparentes y cree que el decreto y el cambio les da la razón al sector. Espera los dictámenes, pero defiende que sea el Incopesca quien decida.
González insistió en que si durante la pesca se cumplió con la normativa de traer los tiburones martillo con sus aletas, debería poder exportarse, pues sino sería un desperdicio.
El Presidente de Incopesca, Gustavo Meneses, confía en los datos y la trazabailidad para determinar que el tiburón martillo fue pescado de manera legal. Aunque no adelantó cuál será el resultado de los DENP, si dijo que han avanzado con el trabajo de tener los estudios científicos para respaldarlos. Tampoco confirmó que harán un Dictamen para el tiburón martillo.
"Gobierno cambia el mensajero si no gustó el mensaje"

Mauricio González, representante del sector palangrero, entrevistó a Luis Guillermo Solís en el programa de Presidencia "Va de frente". (Captura de pantalla)
El sector ambientalista insiste en que el Gobierno debería tomar en cuenta a expertos de universidades y organizaciones. El decreto fue muy criticado por confiar las decisiones técnicas únicamente al Incopesca y por no haber sido consultado con el público.
Según Rodríguez se mantiene un vacío "preocupante" y el Gobierno "cambió el mensajero porque no gustó el mensaje", en referencia a la decisión de las autoridades, desde que los expertos recomendaran no permitir las exportaciones de martillo.
Según el Ministro Arauz si fuera un reglamento técnico si hay que sacarlo a consulta, pero en este caso solo fue la designación de una comisión.