Logo

Conflicto en Crucitas sube de tono: atacaron campamento policial

Por Juan Pablo Arias | 21 de Abr. 2018 | 10:55 am

Los enfrentamientos entre la policía y buscadores de oro conocidos como "coligalleros" subió de tono la noche del viernes, tras una pugna que dejó como saldo al menos una persona fallecida. Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Crucitas, en el distrito de Cutris de San Carlos.

Los coligalleros la emprendieron contra los policías, pues estos realizaban operativos en la zona ante la actividad minera ilegal.

Audios que han trascendido en medios sociales reportan la quema de una parte del campamento de los policías. La Fuerza Pública ha mantenido acciones constantes durante casi un año, desde que aumentó la actividad minera ilegal en el sitio.

En los audios voces aseguran que se quemaron ranchos y casas. Además comentaron que a uno de los coligalleros, los policías le dispararon ante la reacción de los mineros informales. "Está horrible la verdad. Al chavalo le dispararon puramente donde estaba trabajando", dijo un hombre.

La Fuerza Pública habría aumentado su presencia la mañana de este sábado, con unidades especiales. El Ministerio de Seguridad Pública dijo a CRHoy.com que se está conteniendo la zona. Carlos Hidalgo, vocero de la institución, confirmó que si hubo un ataque al campamento policial.

Ayer un grupo de entre 200 a 300 personas se enfrentó contra las autoridades del Ministerio de Seguridad. Los agresores portaban machetes.

Desde abril del año pasado se desató un intenso movimiento en la zona, en busca de oro. No solo costarricenses acuden al distrito de Cutris, sino también nicaragüenses cruzan a intentar sacar el producto. Crucitas es el escenario del fallido proyecto minero que impulsó el gobierno de Óscar Arias, realizado por la empresa canadiense Infinito Gold.

[samba-videos id='2d4066320c704020b4d4f25b2e431161′ lead='false']

Comentarios
20 comentarios