Logo

Confirmado: sangre que apareció en bañera dentro de vivienda en Orotina sí era de Rashab

Fiscalía pidió un año de prisión preventiva contra otros sospechosos del homicidio de Rashab

Por José Adelio Murillo | 23 de May. 2025 | 7:41 pm

La sangre que apareció dentro de una vivienda en Orotina, donde vivía Rashab Jael García Valverde, sí corresponden a la joven. Así se logró gracias a los análisis que se realizaron sobre los rastros que encontraron los peritos que examinaron la escena del crimen el pasado 29 de abril.

Propiamente fue en el tubo de la bañera de la casa, donde se localizaron los principales rastros de sangre de la muchacha de 32 años, quien en apariencia fue asesinada por su pareja, Manfred Bustos Mata alias "Negro", un prestamista informal de 41 años quien convivía con ella.

A este hallazgo se suma que también encontraron sangre de Nelson Pavón Largaespada, el amigo de Rashab, dentro del cajón de un lujoso pick-up marca RAM que era conducido por Bustos, quien descuenta un año de prisión preventiva.

El fiscal del caso, Abraham Salgado, confirmó esta versión a CR Hoy. Pruebas de luminol analizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelaron manchas de sangre en distintas zonas de la vivienda, tanto en el primer como en el segundo piso.

Se identificaron también manchas tipo goteo, típicas de cuerpos que han sido trasladados. En el segundo piso se removió el piso cerámico de una habitación y de una terraza contigua a una piscina.

También se lijaron paredes, en lo que aparenta ser un intento de encubrimiento. Estos avances en la investigación se consiguieron tan solo cuatro días después del extravío, cuando la policía judicial allanó esa casa.

Ese día, los agentes judiciales encontraron haciendo labores de limpieza dentro de la propiedad a un sujeto de apellidos Montenegro Vallejos de 27 años, quien en apariencia labora para alias Negro.

Al hombre lo detuvieron y en aquella ocasión, la Fiscalía también pidió un año de prisión preventiva, pero el Juzgado Penal de Atenas no dictó ninguna medida cautelar y lo dejó en libertad.

Con el avance de la investigación, el órgano acusador y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron recolectar nueva prueba, por lo cual, se ordenó nuevamente su captura. 

Justamente ayer jueves, se realizó la segunda captura del sujeto en Chacarita de Puntarenas, en vía pública.

Esta tarde se realiza una audiencia de medidas cautelares contra él y otro sospechoso más de apellidos Duarte Solano (28 años), cuyo rol en el crimen se desconoce, pero se cree que era un guardaespaldas o cobrador de "Negro".

Duarte fue aprehendido a las afueras del centro semiinstitucional ubicado en el sector de El Roble, donde debía presentarse a firmar por tener tobillera con monitoreo electrónico, producto de otra causa penal.

La Fiscalía de Atenas solicitó un año de prisión preventiva contra los dos sujetos capturados ayer jueves en Puntarenas.

Estos dos sujetos se suman a la lista de posibles implicados en dar muerte y encubrir el asesinato de Rashab y su amigo Nelson, quienes desaparecieron desde el pasado 25 de abril. El primero en ser detenido fue la pareja sentimental de Rashab.

El segundo es un sujeto de apellido Brenes Castillo, quien actualmente tiene medidas cautelares que incluyen impedimento de salida del país, obligación de firmar cada 15 días y prohibición de contactar a testigos o personas vinculadas a la causa.

Este último fue capturado mientras conducía el vehículo de Rashab, en el cual posteriormente se encontraron rastros de sangre, prendas y otras evidencias que apuntan hacia un homicidio.

El carro Hyundai Tucson de la joven fue interceptado por la Fuerza Pública en un retén ubicado en la ruta 32, en el sector de Guápiles, el lunes posterior al último día en que se tuvo rastro de las víctimas.

Montenegro, por su parte, fue encontrado realizando labores de limpieza en la vivienda que Rashab compartía con su pareja, la cual podría haber sido el escenario del crimen.

Sobre el otro sujeto, de apellido Duarte, aún no se ha esclarecido su participación específica, aunque al parecer fungía como guardaespaldas o cobrador de alias Negro.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO