Logo

Conferencia Episcopal descarta recuperar ¢2 mil millones “sustraídos” en supuesto fraude

Abogado de Ángel San Casimiro asegura que no quieren entrar en procesos que lastimarán a menor de edad en apariencia beneficiario por ese dinero

Por Daniel Chinchilla | 5 de Abr. 2019 | 6:59 am

La Conferencia Episcopal descartó la intención de recuperar más de ¢2 mil millones que fueron, supuestamente, sustraídos de las arcas de la iglesia católica en Costa Rica hace más de 10 años.

El abogado Rodolfo Brenes, en representación del exobispo Ángel San Casimiro, quien estaba a cargo de esa entidad para la fecha en que se denunciaron los hechos –2008-, señaló que el proceso podría traer mucho daño y dolor a un menor de edad, que en apariencia, es el beneficiario de la plata que según ellos fue sacada de forma ilegal de las cuentas del estado clerical.

Para ello, se consignó todo el dinero en una mortual (proceso para repartir bienes del muerto).

El padre del niño es Jorge Torres Fuentes, fallecido en 2007 por cáncer de pulmón y quien fungía como administrador del Servicio Pastoral de la Conferencia Episcopal costarricense, desde donde, según las acusaciones hechas por la Iglesia Católica, se gestó el fraude de más de $4 millones.

"Hemos tratado de velar por los intereses del menor de edad, no es intención de la iglesia causarle daño al hijo del fallecido, no se está pensando en ir a pelear con el menor, eso jamás, pero si el menor él es el heredero", dijo el penalista Brenes,

Brenes señaló que hubo mala administración, y que eso quedó demostrado luego de una larga investigación hecha por el Ministerio Público, cuyo resultado iba paralelo a una denuncia hecha por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) por el delito de Intermediación Financiera en la Conferencia Episcopal.

--> La intermediación financiera es la actividad que se desarrolla en el mercado financiero, y consiste en la movilización de recursos de una institución a otra. Quien se encarga de realizar esta movilización de recursos, es el intermediario financiero. AQUÍ[/accordionx]

"Quedó demostrado que incluso esta persona que murió quemó papeles, hizo préstamos y demás cosas a través de las cuáles realizó el fraude contra la iglesia", acotó el abogado Brenes.

Ángel San Casimiro indicó a CRHoy.com que no hubo, de su parte, mala administración bajo ninguna circunstancia, pero señaló que sólo su abogado habla en su representación.

Lucha de honor

Es en esta etapa final, que la iglesia se enfrenta a la expareja sentimental de Torres Fuentes, Kattia Salazar, quien interpuso una querella y una acción civil resarcitoria en contra de Ángel San Casimiro, José Francisco Ulloa, obispo emérito ligado al caso y contra el abogado Carlos Vargas Pagan por daños al honor de persona fallecida.

La mujer aseguró que las declaraciones de estas 3 personas habían dañado el honor y la imagen del papá de su hijo, quien nunca pudo defenderse de lo que era acusado.

Sin embargo, el Tribunal Penal del I Circuito Judicial, desestimó la causa porque Salazar no se presentó al debate con su respectivo abogado.

"Es falso, ese dinero jamás existió, es más, ojalá en la mortual existiera esa cantidad de dinero, si acaso hay para darle una pequeña cantidad a mi hijo, y al otro hijo que tenía Jorge, esos señores están inventando", dijo Salazar durante el debate, que inició y finalizó el miércoles.

Comentarios
7 comentarios
OPINIÓNPRO