Logo

Condenan al Ministerio Público por mantener detenida a imputada sin resolución judicial

Por Bharley Quiros | 15 de Abr. 2023 | 7:42 pm
Fachada de tribunales de San José. (Archivo | CRHoy.com)

Fachada de tribunales de San José. (Archivo | CRHoy.com)

(CRHoy.com) El Ministerio Público fue condenado luego de que la Sala Constitucional acogiera de forma parcial un recurso de hábeas corpus, luego que una defensora pública reclamó que su cliente estuvo detenida por más de 24 horas sin que existiera una disposición para ponerla a la orden del Juzgado Penal.

Según los hechos la persona tutelada figura como imputada en una causa y el 16 de marzo de 2023, fue detenida y trasladada a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, donde fue indagada entre las 9:00 y las 10:00 horas de 17 de marzo de 2023.

Señala que a las 14:40 horas de 17 de marzo de 2023 se comunicó con la Unidad de Cárceles del I Circuito Judicial de San José del Organismo de Investigación Judicial, donde le indicaron que su representada permanecía detenida.

La defensora alegó que su representada estuvo detenida más de 24 horas, sin que exista complejidad dentro del proceso ni ninguna gestión por parte del Ministerio Público para poner a la tutelada a la orden del Juzgado Penal.

Sostiene que la tutelada está detenida sin que medie ninguna resolución judicial que así lo disponga, situación que lesiona su libertad.

"Se declara parcialmente con lugar el recurso únicamente en contra del Ministerio Público. Se ordena a Polette Nájera Morales, en su condición de fiscal auxiliar de la Fiscalía de Trámite Rápido del Primer Circuito Judicial de San José, o a quien ocupe el cargo, abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos que dieron lugar a la declaratoria parcialmente con lugar de este recurso", indicó el comunicado de la Sala IV.

Además, se condena al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia
de lo contencioso-administrativo.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO