Condenan a Sindicato de Enfermería por huelga y aplicarán sanciones
EMPLEADOS DEJARON DE LABORAR EL 23 DE SETIEMBRE COMO RECLAMO POR APARENTE ACOSO LABORAL
(CRHoy.com). -El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga de trabajadores efectuada el pasado miércoles 23 de setiembre en la Lavandería General, ubicada en el Hospital México.
Aquel día los empleados hicieron paro de labores como reclamo por aparente acoso laboral por parte de la jefatura de dicha área.
La administración de la CCSS denunció el paro de labores y pidió al juzgado ordenar la reincorporación inmediata de los trabajadores a sus funciones. El juzgado le dio la razón a la institución, sin embargo, la resolución llegó casi un mes después de ocurrido el evento, con la orden expresa para que los funcionarios regresen a sus puestos.
La CCSS informó mediante un comunicado de prensa que el juez indicó en la resolución que la lavandería brinda un servicio esencial por lo que los trabajadores no pueden hacer paro de labores. Esto pone en peligro el buen funcionamiento del sistema hospitalario.
"Siendo que se ha corroborado que la huelga analizada en el presente asunto corresponde a un servicio esencial, la cual es manifiestamente ilegal y conforme al artículo 376 del Código de Trabajo, se ordena la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras del Área de Lavandería Central de la CCSS", dice la resolución, según la Caja.
El juez también resolvió de forma tal que la administración puede aplicar sanciones disciplinarias correspondientes y condenó al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) al pago de las costas del proceso.
"Las autoridades de la Caja siempre tenemos canales abiertos al diálogo para resolver las diferencias y escuchar propuestas de nuestros colaboradores", dijo Roberto Cervantes, gerente general de la institución.