Condenan a Municipalidad de Nicoya por atentar contra libertad de prensa
Comunicador señaló que Municipalidad bloqueó su página y su perfil personal
(CRHoy.com).-Un comunicador de apellido Guevara Ramírez, ganó un recurso de amparo en contra de la Municipalidad de Nicoya, luego de que, bloquearan su página en Facebook y perfil personal, lo que provocó que no logra tener acceso total a la información municipal.
El representante del medio digital Periódico Digital de Nicoya, una página de Facebook, mencionó que el medio nació de la necesidad de la comunidad en Nicoya de obtener una opción de información que no sea tradicional —cómo los medios nacionales denominados grandes o la página de la Municipalidad—, donde no informan mucho sobre lo que ocurre en el cantón.
Además, mencionó que la Municipalidad de Nicoya no "entera a la comunidad de situaciones, dudosas, cuestionadas, que los residentes del cantón de Nicoya deben de saber en qué se invierten sus impuestos en aras de una transparencia e información correcta, siempre respaldando su información con documentación o testimonios".
El comunicador también detalló que se considera periodista no profesional, porque no devenga un salario por la actividad que realiza ad honoren y que "sacrifica cientos de horas".
"Indica que el 1 de setiembre de 2022, a las 11:47 horas, el Periódico Digital de Nicoya, fue bloqueado en la página oficial del Facebook de la Municipalidad de Nicoya y también su perfil personal de Facebook como usuario, lo que provoca no tener acceso total a la información municipal. Detalla que en esa página se publican acciones municipales, emergencias cantonales, suspensión de servicios, consultan presupuestos, razones técnicas y las publicaciones en vivo de las sesiones del Concejo Municipal", mencionó el recurso de amparo.
Mencionó también que "como ciudadano puede realizar control político, económico e incluso realizar gestiones, pero al tener bloqueados los accesos a la página oficial de Facebook de la Municipalidad de Nicoya, considera se ha cercenado su derecho a la información de forma grosera y discriminatoria contra el periódico Digital de Nicoya" y que no sería la primera vez que el Gobierno local trata de "cercenar el derecho a la información, ya que está a la espera de la respuesta a varios escritos de solicitud de información y están vencidos los plazos de ley".
Por lo que solicita que se le ordene a la Municipalidad levantar el bloqueo impuesto, tanto a su persona, como al medio digital, para que ambos tengan acceso a la página oficial del Gobierno Local, así como que se condene al pago de las costas y perjuicios causados.
El recurso fue declarado con lugar por la Sala Constitucional, quién condenó a Carlos Armando Martínez Arias, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Nicoya, o a quien en su lugar ejerza el cargo que desbloquee ambas cuentas de la página de Facebook del Gobierno Local. Además, condena al Ayuntamiento al pago de los daños y perjuicios causados, que se liquidarán en ejecución de sentencia ante la jurisdicción contencioso-administrativa.