Logo

Condenan a dos años de cárcel a agente del OIJ que robó cadena a muerta

Por Carlos Castro | 27 de Abr. 2023 | 4:39 pm

(CRHoy.com) Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón fue condenado a dos años de prisión por el delito de hurto agravado, luego de ser acusado por la Fiscalía Adjunta de Limón en la causa 20-002377-0066-PE.

Andrés Calderón Alcázar, de 38 años, fue sentenciado por el Tribunal Penal de Limón, tras los señalamientos que pesaban en su contra por robarse una cadena de oro a una mujer asesinada en la escena en la que tuvo que trabajar.

El caso se dio a conocer en octubre del 2020 cuando el OIJ detuvo al agente como sospechoso de supuestamente sustraer la alhaja que portaba una mujer de 26 años, identificada como Noilyn Mora, a quien la atacaron a balazos en la localidad de Westfalia.

El caso inició luego de que se detectara una presunta inconsistencia en la foto de la víctima en el sitio del crimen con otra imagen cuando llegó a la Morgue Judicial.

Por esa razón, las autoridades judiciales realizaron un allanamiento en el apartamento donde vivía, así como la casa de su padre y en las diligencias encontraron la cadena.

El por tanto del caso, a pesar de imponer la pena, señala que el imputado no deberá purgarla en la cárcel, debido a que se le concedió el beneficio condicional de la pena.

"(…) imponiéndosele en tal carácter el tanto de dos años de prisión. Pena que deberá descontar en el lugar y forma que determinen las normas y reglamentos de Adaptación Social. Por cumplir con los requisitos de ley, por un plazo de tres años se le concede al imputado, el beneficio de ejecución condicional de la pena, advirtiéndole que en caso de que durante el plazo de prueba otorgado cometa nuevo delito doloso sancionado con prisión mayor de seis meses, el beneficio se le revocará y deberá descontar la pena impuesta. Se resuelve sin especial condenatoria en costas, siendo los gastos del proceso penal a cargo del Estado. Se ordena levantar cualquier medida cautelar que pese sobre el imputado"

Siguió trabajando

A pesar del proceso que tuvo durante tres años, el funcionario fue suspendido por unos meses de su cargo y posteriormente fue reubicado en el OIJ de Bribrí

Además, la Inspección Judicial también tramitó un expediente administrativo en su contra, del cual se desconoce su resultado.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO