Condenan a Abelino Esquivel por pedir beneficio carcelario para un pastor amigo suyo
En el 2022 el Tribunal había anulado la absolutoria.
(CRHoy.com) El Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública condenó el viernes al exdiputado Abelino Esquivel Quesada a tres años de prisión por el delito de Tráfico de Influencias agravado.
Asimismo, las autoridades judiciales señalaron que Esquivel está inhabilitado de desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión pública por el plazo de tres años.
El Tribunal le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena por el periodo de tres años.
También ordenaron a que pague al Estado la suma de 5 millones de colones por el daño social causado, además de los intereses, y 1 millón de colones por las costas del proceso.
Esta condena se dio después de que el Tribunal anulara en diciembre de 2022 la absolutoria dictada en favor del exdiputado.
"Se declaran con lugar los recursos de apelación promovidos por el Ministerio Público y por la Procuraduría General de la República (PGR). Se anula el fallo recurrido, en sus vertientes penal y civil. Se ordena el reenvío al tribunal de mérito para nueva sustanciación conforme a derecho", estableció el por tanto del voto 2022-1362 del 20 de setiembre de 2022.
El exdiputado tuvo que afrontar un nuevo debate oral y público.
Los hechos por los cuales Esquivel estuvo acusado se remontan al año 2018. El exdiputado cometió el delito de influencia ilícita sobre un funcionario del Ministerio de Justicia y Paz, para que el despacho del Ministro Marco Feoli realizara gestiones para la liberación de un reo sin respetar los procedimientos establecidos.
El privado de libertad, quien había sido condenado por delito de violación contra una persona menor de edad, era un pastor suyo.
