Condenan a 42 años de cárcel a 4 falsos policías que ejecutaron bajonazo y secuestro
Ocurrió el 15 de noviembre del 2023, en Atenas

Cuatro sujetos fueron sentenciados a 42 años de cárcel, luego de fingir ser policías para ejecutar un bajonazo y secuestrar a dos personas con el fin de robarle un pick-up en Atenas a finales del año pasado, informó la Fiscalía de esa localidad.
Los hechos se remontan a la noche del pasado 15 de noviembre del 2023, cuando un conductor y su acompañante vivieron verdaderos minutos de terror en barrio Jesús. Los hechos quedaron grabados por un video de vecinos que fueron testigos.
Las imágenes muestran a un hombre que fue sujetado por 3 sospechosos que portaban pasamontañas, pantalón beige y camisas negras con símbolos alusivos a la Policía de Control de Drogas (PCD).
Los ladrones interceptaron al hombre para sustraerle un vehículo 4×4, lo golpearon y lo subieron en una camioneta blanca. Al parecer, estaban saliendo del restaurante.
Los imputados viajaban en otro automotor que no era de la policía y que había sido robado en Quepos y lo disfrazaron de patrulla, al colocarle luces y sirenas.
De acuerdo con la acusación, los sospechosos se hicieron pasar tanto por oficiales de la PCD como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para conseguir que las víctimas bajaran del carro en el que se trasladaban. Posteriormente, los mantuvieron retenidos para despojarlos.
Por estos hechos, el Tribunal Penal de Atenas dictó 11 años de cárcel en contra de Monge Aguilar y Fonseca Soto, al ser declarados responsables de cometer los delitos de robo agravado y privación de libertad. El fallo fue conocido ayer lunes.
Adicionalmente, dos acusados más, de apellidos Fallas Leitón y Saborío Vega, decidieron someterse a un procedimiento especial abreviado, previo a que iniciara el debate. Por esa razón, el 12 de setiembre se les sentenció a 10 años de prisión.
Según la prueba recabada, se presume que los imputados pertenecían a una organización criminal dedicada a interceptar vehículos de alta gama, para apoderarse de estos. En el caso concreto, al parecer utilizaron amenazas por arma de fuego, para despojarlos y luego se dieron a la fuga.
El 3 de junio pasado, el OIJ detuvo a Fonseca de 25 años y Monge de 34 años. Los operativos se realizaron en puente Salas en Barva de Heredia y en Turrúcares de Alajuela.
Mientras las sentencias quedan en firme, los cuatro cumplirán seis meses de prisión preventiva. El caso corresponde al expediente 24-000278-0553-PE.