Conavi aprueba recepción independiente de unidades funcionales de Circunvalación Norte
Modificación contractual permitirá recibir tramos que ya estén concluidos
(CRHoy.com). El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aprobó una modificación contractual para recibir de forma definitiva e independiente las Unidades Funcionales (UF) que estén listas en el proyecto de Circunvalación Norte.
La obra tiene total tiene una extensión de 5.4 kilómetros que van desde La Uruca hasta Calle Blancos y que conectarán con las rutas nacionales 1 (San José-San Ramón), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Limón) y comprende la construcción del viaducto de mayor longitud del país. Así como los 2 primeros pasos a tres niveles en Costa Rica.
El Consejo de Administración del Conavi aprobó el pasado 16 de marzo una propuesta planteada por Mauricio Batalla, director ejecutivo a.i. de la entidad, para modificar el alcance contractual y permitir la recepción independiente de cada una de las UF que queden listas.
"En general y tal como lo planteamos en un trabajo previo, lo que se pretende con esta adenda es poder recibir las UF en forma definitiva y no en forma parcial como se había estado o se había determinado en el contrato original. Esto con el fin de poder dar apertura a la Circunvalación (Norte) una vez que haya sido recibida en forma definitiva cada una de las UF", explicó Batalla.
Eso sí, las recepciones definitivas e independientes se concretarán cuando los tramos estén 100% concluidos y se tenga el respaldo técnico sobre el cumplimiento del objeto contractual.
El acuerdo también incorporó la devolución parcial de la garantía de cumplimiento de conformidad con el peso porcentual de cada una de las unidades funcionales, una vez verificada la recepción definitiva y la presentación por parte del contratista de la correspondiente garantía de calidad y buen funcionamiento establecido en el cartel de contratación.
Todas las obras están a cargo del consorcio H. Solís-Estrella. Las primeras 4 UF comprenden un tramo de 4.1 kilómetros, cuyos costos ascienden a los $163 millones y son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En tanto, la UF 5, entre Calle Blancos y Guadalupe, también es financiada por ese organismo regional por un costo de casi $60 millones. La intervención está a cargo del mismo grupo empresarial.
A enero de 2023, el proyecto global contaba con un avance del 90%. Actualmente, están casi listas las primeras 4 UF.
La última UF inició formalmente en agosto de 2021. Incluso, en la actualidad, hay un trámite expropiatorio pendiente de concluir.
El pasado 7 de marzo, Luis Amador Jiménez, ministro del MOPT, dijo que no habrá apertura parcial del proyecto de Circunvalación Norte para abril.
El Conavi mantenía la intención de habilitar a finales del primer trimestre de este año las primeras 4 UF estuvieran concluidas. El objetivo era que, a partir de abril, entraran en funcionamiento las primeras 4 secciones.
De esta forma, se abriría el trazado entre La Uruca y el cruce sobre la ruta 32 (San José-Limón), a la altura del cantón de Tibás. Amador señaló que algunos pendientes impedirían cumplir con lo propuesto.
"Hay unidades funcionales y es todo un enredo con la Contraloría General de la República (CGR). Entonces, una devolución parcial, una apertura parcial, que la garantía , que hay que hacer una devolución parcial (…) Es complicadísimo el asunto. Lo que le puedo decir es que se había dado una fecha de apertura para abril. Sin embargo, creo que eso se va a atrasar un poquito", citó el ministro.
Amador explicó que han sostenido conversaciones con el contratista (consorcio H.Solís-Estrella), pues cuando se recibe un proyecto nuevo debe estar a cabalidad con la calidad contratada.
En ese sentido, solicitaron algunas correcciones de defectos que atrasarán "un poco" la apertura del proyecto. De igual forma, comentó que han solicitado agilizar las tareas pendientes en el paso inferior de la intersección a 3 niveles en La Uruca, la cual conectará con Quebrada Rivera, en Tibás.
Estado actual del proyecto
A mediados de enero de 2023, el proyecto de Circunvalación Norte registra un avance general del 90%.
El detalle en cada sección es el siguiente:
Unidad Funcional I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera (96% de avance).
En el 2022 se logró finalizar el paso elevado y la rotonda. El paso inconcluso finalizará en los primeros meses del 2023. En este segmento falta terminar el nivel inferior de la intersección a 3 niveles. Es decir, la conexión de la Ruta Nacional 108 (radial La Uruca).
Unidad Funcional II, ubicada entre León XIII y Colima de Tibás.
Se divide en 2 secciones:
- IIA, 95% de avance. Se espera la finalización a inicios de 2023, quedan pocos detalles pendientes, entre ellos la señalización vertical y horizontal en toda la Unidad Funcional, así como barreras de contención en el eje 33 (retorno).
- IIB, 100% de avance.
Unidad Funcional III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. 100% de avance.
- Unidad Funcional IV:
Desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. 98% de avance. Está pendiente completar la estructura de pavimentos en el eje 55. Y colocar la señalización horizontal en toda la Unidad Funcional.
- Unidad Funcional V:
Desde Calle Blancos hasta Guadalupe. 52% avance. En el 2022 se trabajaron columnas del viaducto, se inició la construcción del paso deprimido que pasa por Calle Blancos. Para el 2023 se espera alcanzar las etapas finales de esta unidad funcional, y con ello finalizar el proyecto en su totalidad.