Logo
Reportaje Especial

Con sus propias manos: Familia construyó rancho y abrió su pizzería

La familia Alvarado aprovechó el terreno para implementar un negocio.

Por Ingrid Hidalgo | 21 de May. 2023 | 9:10 am

(CRHoy.com) Varias personas provenientes de diferentes lugares del país, como Orotina, Guanacaste, San José, Heredia, llegaron a un ranchito ubicado en Calle León, en San Ramón, con el antojo en sus paladares de una deliciosa pizza y gallina achiotada.

Descubrieron, por casualidad, Pizzería La Montaña, que pertenece a una familia que tenía el sueño de tener su propio negocio que trajera alegría no solo a los habitantes de la Calle León, sino también a otras personas del país.

Desde la apertura de la pizzería hace dos meses, la familia ha tenido la ilusión de que sus clientes se enamoraran de cada comida que fue incluyendo en el camino al menú, para que los visitantes tuvieran varias opciones de escoger según su preferencia.

Andrea Alvarado y su hermano, José Miguel, junto a su familia, crearon el rancho para que fuera una zona donde la gente pudiera despejar la mente mientras disfruta de la naturaleza, desde el rancho o el mirador, y la comida.

Un sueño que se convirtió en realidad

En entrevista con CRHoy.com, Andrea contó que la idea surgió de su hermano, quien desde hace varios años ha querido poner un negocio en el terreno que tenían en Calle León.

Sin embargo, ni él ni la familia tenía idea de qué tipo de negocio crear para aprovechar el lugar.

La joven de 33 años comentó que la familia se reunía los fines de semana; aprovechaban este tiempo para lanzar ideas de algún emprendimiento hasta que un día se le ocurrió vender pizzas.

"El siguiente fin de semana compramos las cosas (…) para hacer pizzas, para ver qué tal nos iba, pero el negocio como tal, mi hermano ya tenía una idea clara de que él quería poner algo en Calle León y evidentemente nosotras (ella y su familia) movidas, por el tema de pasar más tiempo con nuestros hijos", dijo Andrea.

Aprendieron a hacer pizzas con ayuda de YouTube

La joven comentó que su cuñada, esposa de José Miguel, aprendió a hacer pizzas viendo videos en YouTube.

"Empezamos a hacer pizzas en la casa de mi mamá, fue súper difícil, realmente era muy difícil. Primero, no sabíamos hacer las pizzas, mi cuñada que es una artista, ella es una mujer ejemplar, empezó a ver videos de YouTube para aprender a hacerlas. Y así fue como empezamos a trabajar", contó la madre soltera de dos hijos.

Luego, sus amigos y sus familiares los ayudaban a aconsejarles qué cambios hacerle a la receta de las pizzas.

En un principio, la familia Alvarado hacía express desde el corredor de la casa de la mamá de Andrea y José Miguel, a personas de Magallanes, Santiago y otros lugares.

Ahora, su cuñada, su madre, José Miguel y Andrea, junto con otros 5 empleados, trabajan en el rancho donde se encuentra esta pizzería.

"… empezamos desde cero (…) sin saber nada aventurándonos algo que definitivamente ni siquiera sabíamos si realmente iba a funcionar. Entonces creo que nos enseñó a hacer humildes también a recibir críticas, apoyo y eso llena mucho nuestro corazón y nuestro aprendizaje, porque nos hace mejores y y personas más valiosas", expresó la joven.

¡Manos a la obra! Familia construyó el rancho con sus propias manos desde cero

Cuando la idea de tener una pizzería vino, la familia puso las manos a la obra y construyeron el rancho desde cero.

Los hermanos y la familia chorrearon cemento para crear el piso, construyeron las columnas con maderas, pusieron el techo cubriéndolo con latas y además, crearon los asientos y las mesas con base de madera.

"Todo lo hicimos nosotros; trabajando demasiado duro, con mis hijos haciendo mezcla, paleando, haciendo las cosas con el movimiento del corazón", comentó Andrea.

En ese momento, cuando la familia dedicaba su tiempo en construir el rancho, la joven aún trabajaba como asesora financiera en una empresa.

No obstante, después de casi nueve años laborando allí, renunció para dedicarse a la pizzería.

"Trabajé ahí durante casi nueve años, una experiencia maravillosa (…) me costó muchísimo salir de ahí porque era mi familia, conocí a personas maravillosas", compartió la joven.

Por otra parte, José Miguel, de 35 años, trabajaba para un taller de mecánica.

En sus tiempos libres, especialmente los fines de semana, los hermanos aprovechaban los días para trabajar en el terreno.

Andrea señaló que la familia empezó a trabajar en el terreno hace alrededor de dos años, mientras que el negocio de las pizzas inició hace unos cuatro meses.

Un Tik Tok que les cambió la vida

Una pareja, Ariel Araya y Carolina Aguirre, quienes son creadores de contenido, llegaron a la Pizzería La Montaña con la intención de ayudar a Andrea y a su familia con el negocio.

Andrea contó que la pareja se comportó como cualquier otro cliente y pidieron comida sin que nadie se percatara de que estos jóvenes les iban a cambiar la vida.

"Llegaron así como cualquier cliente, conversaron y la chica súper simpática, hicimos clic, y comieron", dijo la joven de 33 años.

"Yo tuve que salir a recoger a mi hijo y cuando volví, ella me dijo: ‘Es que yo hago videos para mujeres empoderadas y quiero ayudarla", recordó Andrea.

"Lo recibí como amor, para mí fue demasiado bonito porque ellos fueron sin ninguna intención de recibir nada a cambio, sino que fueron con toda la intención de ayudarme y para mí, eso fue demasiado valioso, realmente súper agradecida, súper agradecida porque fue una experiencia demasiado linda", expresó.

Ariel y Carolina publicaron el video a través de su cuenta de Tik Tok, el cual cuenta con más de 63 mil vistas.

@arielandcarocr Un lugar chiva para visitar en San Ramón y apoyar a una familia emprendedora! Con resta, mirador, senderos, camping y hasta cabañas 💪🏼😎 #emprender #mirador #restaurante #gallinaachotada #pizzaalaleña ♬ Good Vibes (Instrumental) – Ellen Once Again

A partir de este video, la familia Alvarado empezó a recibir muchos clientes.

"Fue una cosa de locos y tenía más de 300 mensajes de WhatsApp, tenía las redes sociales moviéndose", dijo Andrea.

El fin de semana después de que se publicara el video, el rancho se llenó; había más de 30 personas provenientes de diferentes lugares del país que esperaban probar la cuchara de la familia Alvarado.

La joven describe este video como una bendición para ella y para su familia.

"Ella me dijo: ‘Yo sueño con dejar una huella en mujeres como usted' y definitivamente ella es una huella en mi vida, es algo que jamás voy a olvidar", indicó la joven.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO