Con 16 denuncias abiertas en su contra, Rodrigo Chaves se queja del Poder Judicial
(CRHoy.com) El presidente Rodrigo Chaves Robles se quejó de que el Poder Judicial se utiliza en el país "para fregar".
Así se refirió este jueves el mandatario, quien acumula 16 causas judiciales abiertas en la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado, recepción ilegal de contribuciones privadas, nombramientos ilegales, prevaricato, entre otras.
El mandatario respondió de esta manera cuando se le consultó por las acusaciones penales que enfrentan tanto él como miembros de su gabinete.
Las investigaciones abiertas contra Chaves y miembros de su gabinete, provienen de denuncias presentadas por ciudadanos, de la investigación realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el financiamiento de campaña electoral de Chaves y una de oficio, abierta por el Ministerio Público contra el ministro Luis Amador, por usar dinero de conservación de vías para pagar al concesionario del aeropuerto Juan Santamaría Aeris, caso que fue revelado por CRHoy.com.
CRHoy.com también dio a conocer que la Fiscalía tiene un proceso abierto en contra de los jerarcas Natalia Díaz (Presidencia), Joselyn Chacón (ex ministra de Salud) y Anna Katharina Müller (Educación), así como los ministros Jorge Torres (Seguridad) y Gerald Campos (Justicia) por un presunto caso de nombramiento ilegal en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), entre otros casos de otros jerarcas.
El caso tiene que ver con un presunto nombramiento irregular en el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) del viceministro de la Presidencia Jorge Rodríguez.
La Fiscalía también abrió de oficio una investigación contra Joselyn Chacón cuando era ministra de Salud, tras aceptar que pagó a troles para atacar a miembros de la prensa costarricense. En principio, la Fiscalía buscaba el origen de los fondos con los que Chacón pagó a los troles, pero después ordenó el decomiso del acta de la sesión de la Comisión Legislativa en la que la exjerarca de salud, aceptó los pagos.
Entre tanto, al ministro Gerald Campos de Justicia se le investiga por presunto peculado y falsedad ideológica por un caso cuando se desempeñaba en el OIJ. Pese a esta investigación, Rodrigo Chaves decidió nombrarlo en Justicia. El proceso contra Campos ya está en acusación y solicitud de juicio.
El propio presidente Rodrigo Chaves es objeto de varias investigaciones a nivel judicial, debido al uso de estructuras paralelas para el financiamiento durante su campaña electoral.
Chaves dijo este jueves que muchas de estas demandas son "frívolas" y defendió que todos los jerarcas de su gabinete "han actuado bien".
El mandatario dio las declaraciones en una breve atención a la prensa tras la inauguración de un acueducto del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, que está en funcionamiento desde hace 3 meses. Se trata del acueducto del Llano de Alajuelita.
