Con 12 rupturas de cuórum y lenta votación diputados rechazan 27 mociones de jornadas 4×3
En medio de una lenta votación y doce rupturas de cuórum, los diputados rechazaron esta tarde 27 mociones del expediente 24.290, que regula las jornadas laborales excepcionales de 12 horas o jornadas 4×3.
La falta de cuórum ha sido una constante desde que el Plenario entró en la discusión bajo vía rápida, el pasado 7 de julio, generando atrasos y dificultando el avance del proyecto.
Durante esta semana, los legisladores han tardado, en promedio, entre 4 y 5 minutos por votación, lo que evidencia el ritmo lento y mecánico con que se desarrolla el actual proceso.
El Congreso se encuentra actualmente en la etapa conocida como "guillotina legislativa", en la cual solo se permite votar las mociones, sin posibilidad de debate. Esta fue la quinta sesión bajo esa modalidad.
Previamente, se celebraron 14 sesiones de discusión ordinaria, donde los diputados sí pudieron tomar la palabra a favor o en contra de cada moción presentada al proyecto de jornadas laborales excepcionales.
Este jueves la discusión quedó hasta la moción 184, por lo que restan 2.380 enmiendas.
Mañana sin cuórum
Durante esta mañana, el Plenario levantó sesión, debido a que tras la votación de varias mociones, no se encontraban en el recinto los 38 legisladores requeridos para sostener el cuórum.
Agenda solo constará de jornadas 4×3
Bajo el proceso de la guillotina el proyecto de Jornadas Laborales Excepcionales (4×3) continuará, por las próximas semanas, incluso, meses.
El Plenario ahora sesionará mañana y tarde para agotar el trámite. No harán uso de la palabra, solo votarán una a una los recursos de oposición.
Esta dinámica se romperá únicamente los miércoles por la tarde, donde los diputados ven reformas constitucionales, o bien, cuenta con la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria y votar otros proyectos pendientes en segunda debate.
Durante las primeras 14 sesiones del trámite abreviado de jornadas 4×3, únicamente se avanzó en 65 mociones, de las 2.564 que acumuló el expediente.
Con las mociones aprobadas esta semana restan más de 2.300 enmiendas, cuya votación seguirá el lunes por la mañana.