Compañeros de fórmula en EE. UU afirman que continuarán apoyo a Israel para defenderse en conflictos
También debatieron sobre el cambio climático
Tim Walz, candidato a vicepresidencia demócrata, y J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, iniciaron el debate de este martes refiriéndose a los ataques iraníes contra Israel que ocurrieron este 1 de octubre.
El demócrata señaló que era fundamental que Israel fuera capaz de defenderse en los conflictos, así como la liberación de los rehenes.
También comentó que era importante poner fin a la crisis humanitaria en Gaza.
"Lo que hemos visto de la vicepresidenta Harris es un liderazgo constante. Hemos visto una calma que le permite reunir a las coaliciones. Comprende que nuestros aliados son importantes", dijo Walz.
"Ya sea que nuestros aliados vean a Donald Trump inclinarse hacia Vladímir Putin o hacia Corea del Norte, lo que empezamos a ver es ese tipo de inestabilidad en mantener unidas las coaliciones, pero nosotros nos mantendremos comprometidos. Y, como dijo hoy la vicepresidenta, protegeremos a nuestras fuerzas", añadió.
Por su parte, Vance señaló que está dispuesto a ayudar a Israel a proteger la región.
"Depende de Israel decide qué creen que necesitan hacer para mantener su país seguro. Y deberíamos apoyar a nuestros aliados dondequiera que estén luchando contra los malos. Creo que ese es el enfoque correcto a tomar respecto a la cuestión de Israel", respondió el republicano.
Este martes se reportaron bombardeos iraníes en Israel y además, hubo tiroteos con armas automáticos que causó la muerte de 6 personas.
Los bombardeos de Irán contra Israel fue una respuesta tras el asesinato del líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah.
Cambio climático
Las moderadoras del debate, Norah O'Donnell y Margaret Brennan, también preguntaron sobre las acciones que realizarán los republicanos y los demócratas para enfrentar el cambio climático.
Durante el debate se mencionó el huracán Helene, que dejó como saldo 155 personas sin vida. El fenómeno azotó la costa norte del Golfo de Florida el jueves y dejó afectaciones en Florida, las dos Carolinas, Georgia y Tennessee.
Los candidatos a vicepresidencia enviaron condolencias a las familias que sufrieron pérdidas debido al huracán.
Vance prometió que cuando Trump era reelecto como presidente, iba a atender a los ciudadanos en caso de un desastre.
"Este es un tema muy importante. Mira, mucha gente está, con razón, preocupada por los patrones climáticos extremos. Es importante que, en primer lugar, dejemos claro que Donald Trump y yo apoyamos el aire limpio y el agua limpia. Queremos que el medio ambiente sea más limpio y seguro", dijo el republicano.
A pesar de que el republicano afirmó que realizarán acciones contra el cambio climático, en su plan de gobierno, conocido como plataforma, no se menciona la atención contra la crisis.
Por su parte, Walz indicó que Trump ha descrito el cambio climático como "un engaño".
"… y luego bromeó diciendo que estas cosas crearían más propiedades frente al mar en las que se podría invertir", añadió.
"La solución para nosotros es seguir avanzando, el cambio climático es real. Reducir nuestro impacto es absolutamente fundamental, pero no es una elección falsa. Se puede hacer al mismo tiempo que se crean los puestos de trabajo que estamos viendo en todo el país", comentó el demócrata.