Logo

¿Cómo descubrieron que padre mató a su propio hijo y lo hizo pasar como suicidio? OIJ lo explica

La causa de muerte fue una asfixia mecánica, según demostró autopsia

Por José Adelio Murillo | 25 de Abr. 2025 | 1:46 pm

El pasado 15 de abril, las autoridades policiales recibieron el reporte de un niño de 10 años fallecido, en apariencia, por suicidio, en la zona de Los Santos. 

Sin embargo, la intuición de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la autopsia realizada al menor permitieron determinar lo contrario.

Esto motivó la detención de los padres: un hombre de 72 años y una mujer de 50, sospechosos de fingir la muerte. El director de la policía judicial, Randall Zúñiga, detalló cómo los investigadores lograron detectar el posible asesinato y cómo se confirmó la causa del deceso.

El padre de 72 años de edad es quien figura como sospechoso de darle muerte por una asfixia mecánica, conocida popularmente como una ahorcadura.

Cuando OIJ le dan conocimiento del caso hace una semana, vamos a un sitio en el cual se observa a un menor de edad de 10 años que está suspendido de una cuerda, como si fuese un suicidio. 

Debido a la experticia de los compañeros y a la escena que se encontraron algunas inconsistencias con la mecánica de muerte de esta persona.

Se solicitó colaboración a Medicina Forense. Se le dio algunas pautas o lineamientos, se verificaron en sitio y el caso se empezó a trabajar como un posible homicidio. 

El dictamen de los exámenes forenses confirmó la causa del deceso, que en apariencia fue perpetrado por el mismo progenitor, presuntamente motivado por violencia intrafamiliar. Estos hallazgos se suman a antecedentes documentados en otras instituciones.

Ante la consulta de CR Hoy, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el incidente fue atendido por el Departamento de Atención y Respuesta Inmediata de Cartago pero no brindaron detalles sobre los antecedentes, dado que hay expediente abierto y está bajo investigación judicial.

A la mujer se le atribuye complicidad con el hombre al omitir auxilio a su propio hijo, y por esa razón también fue detenida. El caso ocurrió la semana anterior en El Rosario de San Pablo, en León Cortés.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO