Comisión que investiga financiamiento electoral alarga plazo
Comisión se extendería por 90 días más
(CRHoy.com) Los diputados en el plenario acordaron de forma unánime extender por un plazo de 90 días más la investigación que realiza la Comisión especial que analiza el financiamiento de los partidos políticos de la pasada campaña electoral.
En primera instancia dicha comisión debía emitir un informe para el mes de diciembre, pero debido a que la investigación se ha ido alargando con más audiencias, ahora el plazo llegaría hasta marzo del 2023.
El diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles explicó que debido a la gran cantidad de audiencias que aún restan y para lograr el control político, la transparencia y poder plantear reformas al sistema de financiamiento electoral, es necesario extender el plazo.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero, quien preside la comisión, agregó muchos comparecientes, como el vicepresidente Brunner, cuando fue convocado se abstuvo de responder las preguntas.
"Hay mucho que conocer, mucho que destapar, y las vamos a destapar", agregó el también liberacionista Francisco Nicolás.
La socialcristiana Vanessa Castro, dijo que había un compromiso de su bancada para tener transparencia en el tema de financiamiento.
La comisión aprobó el pasado lunes una moción para llamar a cuentas al canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, para que rinda cuentas por las cuestionadas finanzas de la campaña del presidente, Rodrigo Chaves Robles y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
André fue el administrador del fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual está bajo investigación judicial y por parte del Tribunal Supremo de Elecciones por aparentes irregularidades.
Los congresistas aprobaron la moción para llamar a cuentas al ministro de Relaciones Exteriores este lunes, luego de recibir en audiencia al vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, quien optó por abstenerse de declarar sobre los cuestionamientos alrededor de la campaña de Chaves y el PPSD. Brunner era el tesorero de dicha campaña.