Comisión de Vacunación acordó el uso de vacuna bivalente contra el COVID-19
Autoridades no indicaron cuáles vacunas bivalentes se usarán para la aplicación del refuerzo.
(CRHoy.com) La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció que usará la vacuna bivalente contra el COVID-19.
Las autoridades aprobaron el jueves 24 de noviembre el uso de la vacuna bivalente contra el COVID-19 como refuerzo. Sin embargo, no aclararon si efectuarán alguna compra.
La aprobación se realizó durante la sesión ordinaria XXVI-2020, donde se decidió que se utilizará esta vacuna después de haber transcurrido dos meses de la última dosis recibida.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), una vacuna bivalente tiene un componente de la cepa del virus original que ayuda a proteger de forma amplia contra el COVID-19 y además, un componente de la variante omicrón para proteger contra el COVID-19 causado por esta variante.
"Estas se llaman vacunas bivalentes contra el COVID-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra el COVID-19 también puede denominarse dosis de refuerzo "actualizada" de la vacuna contra el COVID-19", explicó la FDA.
La FDA autorizó las vacunas bivalentes contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech para que sean utilizadas como refuerzo "al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación o de dosis de refuerzo".
Sin embargo, la Comisión de Vacunación no indicó cuáles vacunas bivalentes se usarán para la aplicación del refuerzo.
Según la Comisión, esta vacuna se aplicará a personas mayores de 12 años.
Cabe mencionar que el pasado octubre, la FDA aprobó el uso de la vacuna bivalente contra el COVID-19 de Moderna para niños a partir de los 6 años de edad, mientras la de Pfizer, para niños a partir de 5 años.