Logo

Colocan “dientes de dragón” en la ruta 32 ¿En qué consisten?

Marcación horizontal busca reducir velocidad antes de cruces peatonales

Por Pablo Rojas | 23 de Oct. 2023 | 2:11 pm

Imagen de los dientes de dragón colocados en la ruta 32. Cortesía MOPT

(CRHoy.com). A partir de este lunes 23 de octubre y hasta noviembre, se desarrollarán labores de demarcación vertical en algunos tramos de la ruta 32 que están bajo el proyecto de ampliación.

Estas tareas, efectuadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), incluyen la colocación de los denominados “dientes de dragón”.

Se trata de unos triángulos ubicados en ambos extremos de un carril con el vértice ubicado hacia el interior de este, los cuales están situados antes de pasos peatonales.

¿Cuál es la función de los "dientes de dragón"?

En concreto: reducir la velocidad. Tienen como principal función conseguir que todos los conductores circulen más despacio, ya que los tramos de triángulos pintados en la carretera usualmente tienen una longitud de 30 metros y se sitúan antes de un punto peligroso (como un paso de cebra, por ejemplo) en el que se debe circular con mayor precaución y lentitud.

Los trabajos de demarcación tienen lugar en Guápiles (kilómetro 63), Jiménez (kilómetro 67), Guácimo (kilómetro 75) y Pocora (kilómetro 83 y kilómetro 84).

"Estas obras se fundamentan en el diseño realizado por la DGIT, donde se recomienda pintar líneas logarítmicas y reforzar con señales denominadas “dientes de dragón”, los cruces peatonales habilitados en el proyecto de ampliación y rehabilitación de la ruta 32″, citó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de un comunicado de prensa.

Este tipo de señalización busca alertar a los conductores sobre la existencia de una condición particular en la vía, como puede ser la presencia de peatones cruzando la vía y lograr que reduzcan la velocidad.

La nueva señalización se aplica 700 metros antes del cruce peatonal, concluyendo 50 metros antes del punto.

Adicionalmente, se restringe la velocidad máxima permitida en las cercanías a los cruces peatonales a 40 km/h.

Imagen de los dientes de dragón colocados en la ruta 32. Cortesía MOPT

El MOPT alegó que construir una rotonda ronda los $500 mil, mientras que un país a desnivel podría oscilar los $2 millones. Según la entidad, para desarrollar un intercambio o un paso a desnivel se requiere una cantidad considerable de expropiaciones y, en este momento, aún hay numerosos trámites pendientes.

“Los pasos a desnivel consumen mucho espacio y requieren más expropiaciones”, citó días atrás Luis Amador, ministro del MOPT, quien alegó que la DGIT ya efectuó los estudios para sustentar la modificación en el proyecto.

A 6 meses para la fecha prevista de conclusión del proyecto a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés) el avance de las expropiaciones requeridas apenas alcanza el 49,65%.

La cantidad de gestiones necesarias asciende a las 580, pero hasta el pasado 20 de setiembre solo se contaba con 290 trámites expropiatorios concluidos.

Así lo reveló Greivin Jiménez Esquivel, gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), en una exposición realizada ese día ante el Concejo Municipal de Matina.

En principio, los intercambios se ubicarían en Río Frío, Guápiles, Siquirres, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y Moín. Ahora, en esos 5 puntos ahora se construirán rotondas.  También, se agregarían otras rotondas en otros sitios del proyecto donde se contemplaban PSV o retornos.

La cartera también negocia un crédito de $20 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de puentes peatonales y se apostarán por las rotondas.

La modernización vial de 107 kilómetros tiene un costo de $534 millones, de los cuales $465 millones son financiados por el Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank de China). Los recursos restantes deben ser aportados por el Estado costarricense.

A junio de 2023, por concepto del préstamo otorgado por el banco chino, se había consumido un 63% traducido en más de $291,8 millones. Es decir, faltaba por ejecutar el 37% (más de $173,7 millones).

El contrato de préstamo con el Exim Bank vence en abril de 2024 y el plazo de conclusión de las obras está previsto para marzo de ese año. No obstante, según Conavi, se requerirían más recursos y más plazo para finalizar el proyecto como se requiere.

De los 107 kilómetros que comprenden la modernización vial, ya se habilitaron a 4 carriles los tramos entre los kilómetros 63 y 84 (Gasolinera Eusse-Puente Destierro) y entre los kilómetros 110 y 133 (Espavel-Venecia).

Según Jiménez, en próximos días, en Siquirres se habilitará a 4 carriles el trayecto entre los kilómetros 97 y 100. Pese a esta habilitación parcial, los usuarios de la carretera denunciaron semanas atrás la ausencia de señalización adecuada en los tramos donde ya se puede circular a 2 carriles por sentido.

La fecha de conclusión más reciente estaba fijada para el 8 de febrero de 2023. Pero, el Conavi giró una nueva prórroga para que la finalización sea el 15 de marzo de 2024. Las tareas arrancaron en noviembre de 2017 y debían estar concluidas en octubre de 2020.

El plazo original no se cumplió y en este lapso se han girado múltiples prórrogas.

El MOPT estima que se necesitan $100 millones adicionales para concluir todo el trazado y las obras complementarias que facilitarían la conexión de la obra con los 5 cantones aledaños: Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón.

[leer-mas url="https://www.crhoy.com/nacionales/comision-investigara-marcha-atras-de-conavi-para-readjudicar-obras-en-la-ruta-32/" caption="Comisión investigará ^marcha atrás^ de Conavi para readjudicar tareas en la ruta 32″][/leer-mas]

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO