Logo

Colegio se pronuncia tras presunto abuso sexual de estudiante en baño

El Colegio Experimental Bilingüe de Palmares activó los protocolos de actuación del MEP tras la denuncia, mientras el PANI brinda atención psicológica al menor.

Por Andrey Villegas | 29 de Ago. 2025 | 11:40 am

El Colegio Experimental Bilingüe de Palmares aseguró que aplicará los Protocolos de Actuación en Casos de Violencia del Ministerio de Educación Pública (MEP), luego de que se denunciara un presunto abuso sexual dentro de uno de los baños de la institución.

Además, rechazaron cualquier manifestación de violencia en el centro educativo.

"En este momento se han activado los protocolos para atender el lamentable incidente, y se encuentra en la etapa de indagación y coordinación con otras dependencias colaboradoras, como la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Contraloría de los Derechos Estudiantiles, inicialmente", señaló el colegio en el informe DREO-SEC06-C.E.B.P.-313-2025.

La institución también indicó que, tras trascender en redes sociales una declaración en la que se afirmaba que un docente no habría actuado tras la aparente denuncia del estudiante, "de corroborarse que algún funcionario del centro educativo no haya atendido lo normado para estos casos, se procederá con los procedimientos que otorga la potestad disciplinaria al suscrito".

En el documento, firmado por el director del colegio, Greivin Chacón Rodríguez, se señala que tanto el equipo docente como el administrativo se mantendrán vigilantes, implementando medidas de protección para que los estudiantes se sientan seguros dentro de la institución.

"Con respecto a la información generada en redes sociales y diferentes medios de comunicación, es importante informar también sobre la rigurosidad con que se atenderá el incidente ocurrido y cualquier acto de violencia dentro de la comunidad estudiantil. Desde el momento en que se activan los protocolos, todo el personal involucrado trabaja con convicción de cero tolerancia hacia cualquier abuso o manifestación de violencia entre los estudiantes", señaló el comunicado.

Accionar del PANI

Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó a CR Hoy que, una vez conocieron la denuncia, coordinaron con el centro educativo y un centro médico para brindar atención psicológica al menor.

Además, indicaron que se llevará a cabo un auditoraje social de derechos con la población estudiantil y docente del colegio, con el fin de prevenir situaciones similares.

Caso en cuestión

Las autoridades educativas investigan el reporte de un menor de edad que, aparentemente, habría sido abusado sexualmente dentro de un baño del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, el pasado miércoles 27 de agosto.

Según trascendió, la víctima sería un estudiante de séptimo año, quien habría sido abusado por seis o siete estudiantes de décimo y undécimo año.

El director de la Dirección Regional de Educación (DRE), Miguel Sibaja, confirmó a CR Hoy, a través de la oficina de prensa del MEP, que se interpuso una denuncia ante el Patronato Nacional de la Infancia y la Fiscalía.

"Los profesionales de psicología y trabajadora social de la Dirección Regional de Educación Occidente se han puesto a disposición del centro educativo para abordar la situación y así tener mayor claridad en los procedimientos y en la ejecución de cada uno de los pasos que se deben seguir en este tipo de casos", señaló Sibaja.

Además, confirmó que el centro educativo sigue llevando a cabo la investigación respectiva para determinar el tipo de falta y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes a los estudiantes involucrados.

Tras el hecho, el menor fue trasladado de forma inmediata por sus padres al Hospital Carlos Luis Valderrama de San Ramón.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO